¿Vale la pena operar la miopía actualmente?

¿Vale la pena operar la miopía actualmente?

La miopía lo que hace básicamente es impedirnos contar con una visión nítida de los objetos o personas que están lejos. El motivo por el cual sucede es debido a lo complicado de enfocar bien para el ojo las imágenes que se sitúan delante de la retina.

La asociación “Visión y Vida, evidenció en su estudio que algo más de un 65% de las mujeres menores de 27 años tienen miopía frente al 54% de los hombres. Como causas más comunes de que aparezca están las muchas horas que pasamos frente al ordenador, smartphone o Tablet, lo que hace que incluso el defecto aumente más. La mejor solución es operarse de miopía, pero hablaremos más delante de ello.

¿Cuáles son los motivos que pueden hacer que padezca miopía?

Entre las causas que más ocurren está que la córnea tiene exceso de curva o que el globo ocular es demasiado extenso. Por lo general no aumenta una vez tenemos 21 años, aunque puede darse también que ocurra. ¿Por qué motivos?

Genéticos: cuando los genes hacen que los hijos puedan heredar la miopía que tienen sus padres

Patológicos: hay enfermedades que agravan los efectos de la miopía

De carácter ambiental: el no contar con iluminación de calidad, influye en que haya que formar más nuestra vida, por lo que ayuda a que en el futuro se pueda sufrir más aún de miopía.

¿Qué ocurre si opto por usar gafas o lentillas?

No hay problema alguno, de hecho, hasta no hace muchos años era lo que muchos pacientes de miopía hacían. En la actualidad, aunque con ese tipo de soluciones, no se soluciona el problema, si que nos permite llevar una visión normal cuando las tenemos puestas. En el caso se la cirugía refractiva, si que se soluciona de una vez por todas.

Eso sí, por el momento, las gafas son el método más popular y tienes que saber, que depende del nivel de miopía con el que cuentes, así serán tus lentes de gruesas. En el caso de las lentillas, como no hay distancia entre el ojo y la lente, la visión es mejor. Eso sí, hay que prestar cuidado cuando las manipulamos, pues corremos el peligro de que nuestro ojo se pueda infectar.

¿La operación de miopía en qué consiste?

Aunque es posible usar gafas o lentillas, realmente lo que permiten es que vean bien, pero no hacen ningún efecto para mejorar nuestra visión o la enfermedad. Quizás por todo esto la cirugía refractiva ha aumento en su importancia, porque si que soluciona el problema.

En mi caso estuve valorando operarme y al final tomé la mejor decisión, pues estaba cansado de tener que recurrir siempre a las gafas y el tener que probar las lentillas no me convencía. Estos casos de miopía y otras patologías de la visión las tratan en Clínicas Oftalmológicas Centro Fama, que fue la mejor decisión que pude tomar. Ellos lo que hacen es someterte a un examen donde valoran el grado de miopía existente del paciente, lo que hace que dependiendo del grado que tengas, así saben como actuar.

A la hora de decidirme pesó mucho el haber oído en muchos medios hablar de la tecnología del Láser VisuMax de Carl Zeiss en publicaciones y medios en la red. Lo que hace esta plataforma de láser es un avance importante en las operaciones de miopía, pues te intervienen sin necesidad de hacer cortes ni aplicar calor sobre la córnea. Esto permite una menor invasión en el ojo y además hay más seguridad y precisión a la hora de intervenir.

Con todas las soluciones que tienes ahora para solucionar la miopía (operándote), o conviviendo con ella (gafas o lentillas), seguro que ya tienes algo más claro qué puedes hacer si sufres de esta patología.

Realmente merece la pena operarse, pues te quitas el peso de tener siempre que estar pendiente de tus gafas, que en algunos momentos como cuando llueve o se llenan de vaho pueden ser molestas. En el caso de las lentillas, estéticamente, no se notan, pero si es cierto que hay que tener una limpieza y una habilidad a la hora de ponérselas para lo que o vale todo el mundo. Operarse puede imponer al principio, pero luego las ventajas pueden durar toda una vida.