Está claro que Internet es un medio perfecto en el que invertir hoy en día pues el ecommerce no deja de aumentar sus cifras de venta de manera exponencial. Para esta Navidad se espera alcanzar números de venta online que ganarán por goleada a los datos de años anteriores lo que demuestra que esto no ha hecho más que empezar. Sin embargo, de manera física, cada vez es más complicado para el pequeño empresario competir con grandes superficies que abaratan sus productos consiguiendo así acaparar la cota de mercado y, por eso, los expertos aseguran que el futuro de la pequeña empresa está en Internet.
Media Mark, Pc City y otras grandes empresas de tecnología pueden poner a la venta componentes de ordenadores y periféricos hasta un 30% más baratos que las pymes porque los proveedores y distribuidores empiezan a economizar sus productos en base al número de los mismos que se les haga en cada pedido. Por eso las grandes superficies, al comprar grandes cantidades, compran el mismo producto más barato y, por ende, pueden venderlo también más económico que la pequeña empresa y, encima, ganar más beneficios que ella. Eso unido al volumen de clientes que puede llegar a tener una gran superficie comparando con la pyme demuestra que, en la mayoría de los casos, la pequeña empresa tiene más difícil seguir a flote compitiendo con este tipo de gigantes empresariales.
Ahora bien, cuando la pyme juega en el mundo online la cosa puede cambiar, y mucho. Tened en cuenta que la venta por Internet se ahorra muchos gastos que el comercio físico sí debe pagar como el alquiler del establecimiento, facturas de agua y luz, nóminas a trabajadores del comercio físico, etc. y eso hace incrementar los precios de los productos.
No es llegar y besar el santo
Sin embargo no podemos pretender que la web de una pequeña empresa, que no tiene imagen de marca, aparezca en Internet como por arte de magia y los clientes empiecen a comprar como locos sus productos, debemos realizar una pequeña inversión en marketing online para conseguir que se nos conozca en las redes. Grandes empresas como Trama Publicidad, ésta reconocida empresa de posicionamiento web en Murcia e incluso ésta otra de posicionamiento en Vitoria que está empezando a destacar en el sector, son grandes opciones a la hora de contratar un servicio de marketing online porque ofrecen resultados a nivel nacional. Tened en cuenta que a una empresa que ofrece servicios concretos sólo le interesa aparecer en Internet cuando se busque en su provincia o ciudad, ya que sería ridículo pensar que un fontanero de Málaga se va a desplazar a Madrid para arreglar una tubería, sin embargo, cuando la empresa online es una tienda, el empresario puede vender sus productos a toda España, e incluso fuera de nuestras fronteras, por lo que sí interesa aparecer a nivel nacional en Internet.
Pensad que hay empresas pequeñas que nacieron con el objetivo de empezar a abrirse negocio en un sector concreto y ahora, a pesar de que siguen siendo empresas familiares, tienen un volumen de negocio impresionante gracias a Internet.
Las pymes no lo tienen todo perdido, estos datos lo demuestran, sólo que ahora su camino ha cambiado de dirección y deben mirar hacia el mundo online para seguir estando al pie del cañón.