Una moda que ha llegado para quedarse: la higiene bucodental

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Estamos en el siglo XXI, concretamente en el año 2024, y es cierto que nos están llegando muchas modas. Algunos para bien y otras para mal. Por suerte hay algunas modas que han llegado para quedarse y me gustan mucho. Concretamente la de la higiene bucodental. Siempre me ha llamado la atención esas personas que las ves que llevan un peinado de 10, el mejor bolso, las mejores botas y unas uñas supercuidadas. Pero…, un gran pero. Tiene los dientes podridos, tiene los dientes sucios, de ese color amarillo que ya sabes de donde viene.

Y es que es algo que no lo perdono. No puedes tener todo el cuerpo de 10 y los dientes así. Entre otras cosas porque los dientes son el espejo del alma. Son la ventana hacia una vida mejor. Hacia encontrar una pareja perfecta, hacia encontrar un empleo mejor. Siempre he pensado que es algo que debemos adquirir desde la infancia y mantener a lo largo de toda nuestra vida para preservar nuestros dientes y encías. Por eso pediría a los centros escolares que impusieran una asignatura que fuera la de higiene bucodental.

No obstante, no siempre cuidamos la salud de nuestra boca como deberíamos o cometemos ciertos errores a la hora de realizar el cepillado diario. Por eso, vamos a hacer caso a los consejos que nos ofrecen desde HQ Tenerife, una clínica dental experta en implantes dentales en Tenerife, que ha elaborado una guía de consejos en materia de higiene bucodental.

Después de cada comida

Siempre nos hemos preguntando cada cuánto tiempo nos tenemos que lavar los dientes. Pues bien, la respuesta es clara, hay que lavarse los dientes después de cada comida. Esa es la frecuencia ideal para el cepillado de tus dientes. El objetivo es eliminar los restos de alimentos y evitar la acumulación de sarro. En este proceso, es importante lo de elegir un cepillo de dureza adecuada y un dentífrico con una composición adaptada a tus necesidades orales.

Seda dental

Hay un elemento que es fundamental para mantener nuestra boca limpia, y es la seda dental. Y es que para mantener los dientes limpios, no solo hay que usar el cepillo, también hay que usar la utilización de seda dental y del cepillo interdental, por ejemplo en el caso de llevar ortodoncia, de manera que consigamos retirar los restos de alimentos en zonas de difícil acceso que de otra forma no podríamos. Y luego hay otro elemento que no puede faltar.  El colutorio será el encargado de poner el broche final a la limpieza. Nos va a ayudar a hacer frente a la halitosis (mal aliento) y será de gran ayuda en la prevención de la enfermedad periodontal.

Cambio de cepillo dental

Vamos con otro consejo. Y es que un cepillo desgastado es un cepillo que no realiza adecuadamente su función. Por norma general, vas a necesitar reponerlo cada tres o cuatro meses, evitando que las cerdas se deterioren y las bacterias se acumulen. Y es que es una pena que una buena dentadura se pueda emborronar por un mal cepillo.

Profilaxis

El hogar es el sitio adecuado para prevenir la enfermedad oral con una buena higiene bucodental, pero es cierto que no quita de la necesidad de acudir al dentista. Y es que hay cierto tipo de sarro persistente que solo una limpieza profesional podrá eliminar. Por eso te vamos a recomendar que realices una profilaxis anual y seguir un calendario regular de visitas con tu dentista cada seis o doce meses. Y es que al final no se trata de un gasto, sino es una inversión.

Limpieza perfecta

Y ya por último, para prevenir la enfermedad oral se hace imprescindible llevar a cabo una buena higiene bucodental diaria en el hogar. Sin embargo, debemos complementarla siempre con la profilaxis para eliminar el sarro persistente que un cepillado manual nunca podrá erradicar.

La limpieza dental en clínica se hace imprescindible como complemento de una higiene bucodental perfecta. Lo ideal es pedir cita con tu dentista para realizar esta profilaxis dental, a no ser que te indiquemos lo contrario, una vez al año. ES algo que te recomendamos, pero que sepas que una buena limpieza dental profesional deberá incluir el posible uso de cepillos interproximales y seda dental en los casos en los que se observe que es necesario.

Y estos son los datos que te podemos ofrecer para que tengas una higiene bucodental perfecta. Una moda que nos gusta y esperemos que a ti también.

 

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

Cartas de tarot

El tarot. ¿Premonición o engaño?

El tarot es, con diferencia, el método adivinatorio más popular en el mundo entero. En cualquier rincón del planeta encuentras pitonisas y videntes dispuestos a

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias recientes

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio