Con la llegada de noviembre empezamos a ver en la televisión y los medios de comunicación diferentes señales que nos indican que las navidades están al caer. Los anuncios interminables de colonias y fragancias, los anuncios de juguetes que se repiten de manera alterna entre anuncios, y aunque no han aparecido todavía, los anuncios de la lotería de la navidad, muestran que estamos cada vez más cerca de poner el árbol y colgar las bolas de navidad.
Poco hay que decir que esta época es muy esperada por las empresas, ya que el consumo se incremente considerablemente debido a los compromisos que implican las festividades navideñas. Regalos, comidas y cenas, viajes… un sinfín de transacciones que habitualmente no se realizan y que se disparan en estas fechas.
Con la llegada de noviembre nos encontramos que las empresas empiezan a hacer marketing navideño, es decir, marketing orientado a ser elegidos durante las fechas navideñas. Y en este sentido, invertir en marketing durante esta época del año es una de las tareas fundamentales de cada empresa.
Normalmente se suele invertir bastante dinero en el marketing online, SEM o enlaces patrocinados mayormente, debido a que muchos consumidores y empresas no pierden tiempo en acudir a las tiendas físicas, y que tu tienda online sea fácilmente localizable aumenta y mucho las ventas.
Pero también hay que prestar atención a los medios tradicionales de publicidad, como puede ser la radio, la televisión o los anuncios en los periódicos de tirada nacional o local, o incluso las vallas publicitarias. Al fin y al cabo, un presupuesto decente en marketing suele repercutir en las ventas directamente.
Pero no basta con disponer de muchos espacios para promocionarte, pues es necesario que en estos espacios tu publicidad sea atractiva y llame la atención. En navidad se tienen que cubrir diferentes necesidades, y diseñar una campaña de marketing que cubra las máximas necesidades posibles te hará más visible respecto a la competencia, y eso es un punto a favor siempre, pero más en estas épocas.
Actuar antes de noviembre y diciembre es la clave para conseguir buenas cifras
En el artículo de hoy vamos a ver cuáles son las técnicas de marketing que más triunfan en navidad, y que te harán atraer clientes. Que los clientes compren o no ya no depende tanto del marketing, sino de las políticas de precios de la empresa o de otros factores relacionados con las condiciones de venta.
En primer lugar, adaptar la empresa y sus productos a la navidad es el primer paso llevar a cabo. El objetivo de esto es emocionar a los consumidores con el espíritu de la Navidad a través de tu publicidad. Es una buena opción en esta época adaptar el packaging, añadir olores a pino a las tiendas, o incluso introducir colores rojo o verde en algunos productos. Así mismo, las tiendas online deben de mostrar una temática navideña.
Ya hemos hablado de que hemos de adaptar el packaging, pero de cara a mejorar la experiencia de las compras por internet o presenciales durante esta época del año, recomendamos entregar algunos regalos especiales. Ya sea bolsas o cajas decoradas, pequeños jabones o incluso algunos dulces, generarán en el cliente la necesidad de obtener estos obsequios, que sólo están durante una época en concreto.
En el caso de las ventas online, una idea de esto último es introducir cartas a nombre de la persona que compra o al que va dirigido el paquete, en el que le desees felices fiestas. En el caso de las compras físicas puedes además obsequiar con cupones descuento o incluso regalar productos por compras superiores a una cantidad.
Por último, debes potenciar el marketing online mediante las newsletter dirigidas a los clientes, con las promociones del mes, consejos o recetas navideñas. De esta manera, aprovechas las fiestas navideñas para felicitarlas y además mostrar qué ofreces durante estas fiestas. Esto también se puede hacer con proveedores o empresas amigas.
Lo más importante es hacer una campaña emocional, y para ello hay que contar con expertos capaces de sacar emociones a los clientes potenciales. Grupoom es una agencia de publicidad con un equipo humano acostumbrado a llevar la creatividad en las campañas al límite, y que durante 25 años han desarrollado más de tres mil trabajos.