¿Qué hace un consultor deportivo?

¿Qué hace un consultor deportivo?

En la actualidad son muchas las figuras que existen dentro del mundo del deporte, ya no solo está el entrenador y el fisioterapeuta, sino que también tenemos al consultor deportivo, al fitness coach, y pare de contar. Así que como no siempre sabemos todo lo que pueden ofrecernos cada uno de ellos, podemos pecar de estarnos perdiendo de muchos beneficios dentro de nuestra práctica deportiva.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte de que se trata la figura del consultor deportivo y los beneficios que te podría aportar, gracias a la ayuda de los expertos en materia de Sport & Balance.

¿Qué es un consultor deportivo?

La consultoría deportiva busca ofrecer soluciones a los problemas que se puedan presentar en la práctica deportiva del día a día, sea del tipo que sea. Es decir, son especialistas que servirán de guía dentro del mundo del deporte, logrando el desarrollo óptimo de las habilidades y las capacidades de las personas y empresas que busquen sus servicios.

El perfil de este tipo de especialistas debe incluir aptitudes y habilidades como: amplio conocimiento del deporte y la práctica del mismo, ser confiable, honesto y directo, aprender a detectar las necesidades del cliente de forma que pueda definir las estrategias más adecuadas para satisfacerlas y por último, pero no menos importante, tener la experiencia necesaria para saber resolver las diferentes problemáticas que se le planteen, siempre de una forma ágil, oportuna y leal.

No obstante, aunque hay que buscar consultores capaces, también hay que entender que el éxito de su trabajo se logra solo si trabaja en conjunto con la disposición, la entrega y el cumplimiento de  las pautas y medidas establecidas de parte del paciente o al empresa que busque sus servicios.

Así podemos encontrar consultores deportivos en diferentes áreas de trabajo (al menos en las que estos estén especializados).

Igualmente, en cuanto a las personas que pueden acudir a consulta con un consultor deportivo, puede ser cualquier deportista que busquen entrenar su mente y sacar su máximo potencial, sean estos de máximo nivel, o para aquellos que estén comenzando y quieran mejorar su carrera. Incluso, otras figuras en el área del deporte pueden acudir con un consultor deportivo: entrenadores, técnicos, equipos directivos, árbitros, profesionales del deporte y la educación…

¿Cómo debe ser un consultor deportivo?

Como dijimos, la figura del consultor deportivo debe cumplir con ciertos requisitos que lo hagan eficiente y confiable, como las siguientes:

  • Capacidad de escucha: un buen consultor deportivo debe saber escuchar a su cliente sin interrumpirle, juzgarle o sin imponer su punto de vista. Lo importante es obtener la máxima información posible para dar la solución más oportuna. Además que este ambiente de escucha sin prejuicios es la que va a crear ese trato de total confianza entre consultor y paciente. Ayudando a que este +último se abra y exteriorice sus verdaderos deseos, miedos, preocupaciones…Interacción que le servirá a ambos para encontrar respuestas y claves para su desarrollo.
  • Debe saber hacer las preguntas adecuadas: el consultor debe saber que preguntas hacer durante la sesión para obtener la información que necesita.
  • Conectar con el potencial y el talento del paciente: al saber encontrar las habilidades y puntos fuertes del paciente, podrá ofrecer las herramientas adecuadas para que el paciente también lo haga y las use a su favor para mejorar su carrera profesional.

Claves del éxito de la consultoría deportiva

Además de conseguir a un buen consultor y que el paciente esté dispuesto a trabajar de forma activa en el proceso, la consultoría deportiva tendrá éxito si además se aplica lo siguiente:

  • Se hace una auditoría completa del proyecto. Se establece el punto de partida, el objetivo y las competencias a nuestro favor para alcanzarlo.
  • Se elabora un plan. Se trata de determinar de forma específica los pasos que debemos seguir para lograr el objetivo propuesto.
  • Tener una estrategia. Dentro del plan también debemos pensar que herramientas, habilidades y conocimientos ponemos a nuestro favor para hacer lo que debemos hacer como parte de nuestro plan de desarrollo.
  • Analizar si se necesita una inversión.Habrá que determinar si nuestro plan necesita de algún tipo de inversión económica y cómo conseguirla.

Beneficios de la consultoría deportiva

Si la consultoría se aplica bajo los lineamientos orientados al éxito, el atleta puede conseguir los siguientes beneficios:

  1. Aumento en su motivación
  2. Mejora en su autoconfianza
  3. Aprenderá a gestionar sus miedos y emociones de una forma adecuada
  4. Potenciará su concentración
  5. Aprenderá a trabajar mejor en equipo
  6. Se volverá más comprometido con la práctica deportiva
  7. Aprenderá a reconocer sus metas y cómo lograrlas
  8. Podrá encontrar las técnicas adecuadas para sacar su máximo rendimiento