Manualidades: la terapia contra el estrés que potencia tu creatividad.

Manualidades: la terapia contra el estrés que potencia tu creatividad.

La manualidades ya no son solo cosa de niños. Esta actividad que potenció nuestra creatividad en la infancia y nos ayudó a desarrollar nuestra destreza y nuestra parte más artística, es hoy una actividad cada vez más practicada por adultos, pues se ha demostrado que libera estrés, ayuda a la concentración y a la relajación y estimula el hemisferio derecho del cerebro, menos reflexivo y más pasional. 

La rutina de nuestro día a día puede resultar estresante y monótona, y en ocasiones esta realidad puede resultarnos agotadora y aburrida, y esto es señal de que en nuestras vidas, hemos dejado de hacer algo que realmente nos gusta y entusiasma, algo que nos motiva a seguir y a levantarnos cada día, para, en cambio, llevar una vida de tareas y obligaciones que realizamos porque no nos queda más remedio. Todo esto es síntoma de que necesitamos encontrar un hobby que ocupe parte de nuestro tiempo libre y que nos evada de esta rutina que nos atrapa. Estos hobbys suelen ser actividades de tipo artístico como tocar un instrumento, realizar obras como pinturas, la escritura, el baile o las manualidades. Esto se debe a que, la mejor cura contra el estrés de nuestro día a día es realizar una actividad que estimule el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Mientras que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se encarga de procesar los razonamientos y los cálculos, el hemisferio derecho del cerebro se encarga de procesar imágenes, construir nuestra imaginación y responder ante nuestros impulsos pasionales y creativos. Es por esto que, si no añadimos alguna actividad que trabaje este lado del cerebro, como la lectura o la realización de una actividad creativa, nuestro hemisferio derecho no se desarrollará con tanta facilidad, por lo que nuestra creatividad se verá minada a las reflexiones de nuestro hemisferio izquierdo.

Es altamente recomendable para añadir un estímulo a la rutina de nuestro día a día, encontrar un entretenimiento o un hobby que nos haga olvidarnos durante unas horas a la semana del estrés y el tedio que nos provoca nuestras obligaciones. Todos guardamos dentro de nosotros un pequeño artista con potencial que aguarda a que lo desarrollemos en cualquier actividad creativa. Lo más común en el caso de que nos propongamos encontrar esta actividad será recurrir a algo que podamos realizar en compañía, como el baile o acudir a una escuela de escritura e incluso volver a retomar los estudios y comenzar esa carrera universitaria que siempre quisimos poder haber estudiado. Por otro lado, si lo que deseamos es realizar una actividad relajante que no requiera interaccionar con otras personas o salir de la comodidad de nuestro hogar, podremos realizar deportes como el yoga, realizar meditación, alguna obra atrística como la cerámica o la pintura o ciertas manualidades que requieren técnica y disciplina y cuyo resultado final puede servirnos para decorar nuestra casa y así contemplar nuestros logros siempre que queramos. 

Las manualidades que están de moda para la decoración de nuestro hogar.

La manualidades son actividades que requieren constancia, pues antes de obtener el resultado esperado, habremos de adquirir una buena técnica para la realización de la manualidad en cuestión, todas ellas serán trabajos que se realizan a mano y que tienen como resultado la elaboración o moldeado de algún material. La manualidad más tradicional en nuestro país es sin duda el punto, una actividad que consiste en tejer con hilos prendas de ropa o telas para la decoración de la casa. Sin embargo, hoy existen otras nuevas quizás derivadas de ésta última que también consiste en el tejido de hilos o cuerdas pero para la obtención de otro elementos decorativos. Se trata del famoso macramé y la pasamanería. El macramé es una técnica que consiste en crear un tejido a través de anudar cuerdas o hilos. Cualquier hilo de fuerte consistencia es adecuado para realizar labores de macramé, no obstante la elección del mismo queda determinada por la obra a realizar. Los hilos más utilizados suelen ser de algodón o seda y se obtienen en tiendas o fábricas especializadas en la venta de estos tejidos como es la de Cuerdas Valero en Albacete, donde también encontraremos los materiales necesarios para la realización de la pasamanería, que se utiliza como ornamento en cortinas o como ribete de tapicerías, colchas y otros objetos. La tendencia es emplear esta técnica también en marroquinería, indumentaria, decoración de accesorios y también bisutería. La ventaja de la realización de ambas manualidades, como señalaba más arriba es por un lado, el desarrollo de nuestra capacidad creativa, de concentración y de nuestra destreza motriz y, por otro que, una vez terminada nuestra manualidad, la podemos emplear para decorar nuestra propia casa.