Las acciones de marketing digital básicas para una pyme

Las acciones de marketing digital básicas para una pyme

La digitalización y la apuesta por el marketing digital todavía es una materia pendiente para muchas empresas españolas, especialmente para las pequeñas y medianas. Por eso, en este artículo vamos a dar a conocer las acciones de marketing digital básicas por las que debería apostar cualquier negocio o empresa para crecer.

  1. Presencia en redes sociales

Cualquier empresa debería tener presencia activa en redes sociales por muchos motivos. Pero principalmente porque son unas plataformas con las que establecer contacto directo con la comunidad, dar a conocer las características del negocio, mostrar los productos o servicios e informar de todas las novedades.

Estas son las fundamentales ventajas que ofrece a una empresa tener presencia en redes sociales. Pero para poder conseguir todo esto hay que ser constante, no vale con publicar una foto cada seis meses. Así, se recomienda crear un plan de redes y calendario de contenidos si se quiere de verdad apostar por las redes sociales. Estos planes servirán para poder tener claros los objetivos que se quieren conseguir, qué se puede publicar, el presupuesto asignado a anuncios o los días interesantes en los que crear contenido.

Además, si una empresa no dispone de ningún empleado experto en el cargo o de alguna persona que pueda desempeñar estas tareas siempre se puede confiar en un Community Manager profesional, en una agencia de marketing digital o de comunicación. Normalmente este tipo de empresas cuentan con diferentes planes, con precios asequibles y otros orientados a grandes empresas.

  1. Página web básica

Sí, cualquier empresa por pequeña que sea debe contar con una página web básica y profesional. Porque un sitio web es un escaparate al mundo digital.

“Una buena página web corporativa de tener un diseño atractivo y moderno, las imágenes publicadas deben tener calidad, el sitio tiene que ser seguro y el texto de la web debe estar cuidado y escrito a través de técnicas como el copywriting. Otra cuestión muy importante es que el diseño debe estar adaptado a móviles y ordenadores”, explican desde DCM Web, empresa de Extremadura especializada en marketing digital que diseña páginas webs corporativas.

Además, sería interesante que tuviese una sección de contacto con un formulario para poder fomentar que los internautas establezcan contacto con la compañía.

  1. Cuidar la reputación online

La reputación online es muy importante porque lleva a los internautas a escoger una empresa o decantarse mejor por otra. Para cuidar la reputación online es muy importante contar con un perfil en Google My Business, ya que es la plataforma que más utilizan los usuarios en España para comentar su experiencia, criticar la compañía o recomendarla.

Si administras el perfil podrás responder a la comunidad. Una cuestión muy importante porque es fundamental contestar a todas las reseñas. Y es que los comentarios positivos se deben responder para agradecer a los clientes su recomendación, su compra o visita. Esto fomenta la fidelización. Mientras que las reseñas negativas hay que intentar responderlas para pedir perdón, indicar qué ha ocurrido en realidad (si no se está de acuerdo) o intentar que esos clientes que han tenido una mala experiencia vuelvan a confiar en la empresa para mejorar su nivel de satisfacción.

  1. Campañas de email marketing

Por último, una acción de marketing digital básica que debería realizar cualquier pequeña y mediana empresa es el email marketing. Esta acción de marketing digital básicamente consiste en enviar correos electrónicos masivos a la comunidad, ya sean clientes, proveedores o simplemente personas interesadas en la empresa que ha aceptado previamente recibir información comercial. Esta cuestión es muy importante para poder cumplir la normativa vigente y evitar el spam. Pero es muy fácil de cumplir si se dispone de una página web con un formulario de inscripción a una newsletter.

Sobre el email marketing hay que destacar que es una manera rápida de poder llegar al público objetivo, además permite incluir enlaces directos a la página web lo que puede ser interesante para aumentar las ventas. Y lo mejor de todo es que realizar una campaña de email marketing se puede hacer de manera totalmente gratuita. Por lo que se puede conseguir un alcance masivo, de manera rápida y gratis. ¿Qué más se puede pedir?

Estas son las 4 acciones de marketing digital básicas por las que debería apostar cualquier pequeña o mediana empresa. Para algunas es necesario disponer de conocimientos o realizar una pequeña inversión, pero lo mejor de otras acciones es que no tienen ningún coste, como es el caso de las redes sociales o el email marketing.