La ortodoncia invisible es un tratamiento muy demandado porque es innovador y ofrece múltiples beneficios. Este tipo de ortodoncia destaca por su comodidad, ya que las férulas son removibles, por lo que facilita la higiene dental y evita caries y enfermedades periodontales. Gracias a que es un tratamiento discreto, muchos pacientes han decidido mejorar su salud oral. Muchas personas no querían recurrir a la ortodoncia porque no querían llevar brackets metálicos, pero esto ha cambiado gracias a la aparición de este tratamiento innovador.
La ortodoncia invisible es un tratamiento que utiliza férulas transparentes y removibles para alinear los dientes de manera casi imperceptible. Estas férulas son personalizadas para cada paciente, por lo que el especialista ofrece un asesoramiento personalizado y opta por los avances tecnológicos para mostrar el resultado del tratamiento. Mediante el uso de tecnología avanzada, los ortodoncistas pueden brindar a los pacientes la seguridad de obtener resultados efectivos, porque pueden realizar un plan de tratamiento digitalizado que muestra cómo se verán los dientes al final del proceso.
Es un tratamiento idóneo para adolescentes, pero también para adultos que quieren mejorar su salud oral pero sin renunciar a la estética. Es un tratamiento apto para diferentes perfiles y ofrece múltiples beneficios, pero las personas que no pueden optar por este tratamiento son los que sufren caries. En estos casos los especialistas empiezan por las limpiezas y empastes, para acabar con esa afección. Después, el especialista realiza un escáner y si la cavidad oral está en perfectas condiciones, puede empezar con el tratamiento. Para aportar más información sobre esta tema, vamos a explicar detalladamente las ventajas y los motivos de por qué la sociedad opta por la ortodoncia invisible.
¿Por qué es un tratamiento demandado?
La ortodoncia invisible ha ganado popularidad en los últimos años por los siguientes motivos.
Comodidad
La ortodoncia invisible ofrece una serie de ventajas que la hacen una opción atractiva para corregir la alineación. Este tratamiento destaca por su comodidad porque las férulas son removibles y están fabricadas con un material suave, esto permite quitar las férulas y descansar de la presión unas horas. Pero con los brackets metálicos esto no es posible, porque se trata de una ortodoncia fija.
Los profesionales de clínica Blanc, especialistas en odontología general y ortodoncia, nos explican que estos alineadores se van cambiando gradualmente a lo largo del tratamiento y ejercen una presión suave y constante en los dientes, corrigiendo su posición, por lo que esto garantiza un excelente ajuste y comodidad durante todo el tratamiento.
Personalización
Es un tratamiento totalmente personalizado porque las férulas se fabrican a medida y se ajustan perfectamente a los dientes del paciente.
Menor impacto en las actividades diarias
La ortodoncia invisible no interfiere significativamente en las actividades diarias de los pacientes. Al no contar con alambres ni brackets, se reducen las molestias y el tiempo de las visitas al ortodoncista. El diario 20minutos explica que este tratamiento no supone «un impedimento a la hora de realizar cualquier actividad y permite seguir el tratamiento sin sentirse incómodo, por ejemplo, en el trabajo».
Estética discreta
Una de las ventajas más destacadas de la ortodoncia invisible es su aspecto estético. Esto permite a los pacientes optar por un tratamiento discreto y prácticamente imperceptible a simple vista. Gracias a la ortodoncia invisible se sienten más seguros al sonreír, sin preocuparse por la apariencia de los brackets tradicionales. Incluso, muchos adolescentes no quieren corregir la alineación de sus piezas porque consideran que la ortodoncia fija es antiéstica y esto supone que puedan sufrir enfermedades orales porque los dientes apiñados provocan caries, mal aliento, gingivitis y periodontitis.
Pero gracias a este tratamiento innovador, muchos adolescentes han mejorado sus dientes porque han optado por las férulas transparentes y a medida. Este tratamiento puede mejorar la alineación de estos jóvenes y la autoestima, ya que se sienten más seguros al sonreír.
Previene enfermedades orales
Además, las férulas, al ser removibles, facilitan la higiene bucal diaria y previenen que los restos de alimentos se acumulen en el aparato. Muchos pacientes de ortodoncia invisible han sufrido caries u otras enfermedades orales porque la ortodoncia fija dificultad más la higiene bucal.
Sin restricciones alimentarias
Algunos pacientes no quieren restringir algunos alimentos y, por eso, apuestan por las férulas transparentes. En cambio, la ortodoncia tradicional no permite disfrutar del vino tinto, ni de alimentos duros o pegajosos. El paciente con ortodoncia invisible puede quitarse los alineadores y disfrutar del vino, frutos secos, chicles, salsas con colorantes, etc. Es importante quitarse el aparato para que no se manche y para disfrutar de los alimentos y bebidas sin restricciones.

