Miles de plazas repartidas entre educación, sanidad, justicia, cuerpos de seguridad del Estado, administrativos… este año va a ser el año de las oposiciones en España, y no es un rumor porque el BOE ya ha ido anunciando las convocatorias. Este aluvión de plazas ha provocado que miles de personas, algunas interesadas previamente y otras que han decidido intentarlo tras conocer la gran noticia, se hayan inscrito ya para realizar las pruebas, la mayoría de ellas en concurso-oposición.
El concurso oposición consta de dos fases, en la primera, todos los inscritos que quieran optar a una de las plazas que se ofertan en los diferentes puestos de trabajo del Estado, deberán superar un examen que a veces consta sólo de una prueba teórica y otras, además, de una prueba práctica. Sólo aquellos que superen ese examen obteniendo una nota superior al 5 podrán pasar a la siguiente fase, la segunda, en la que los aspirantes deberán entrar en concurso de méritos. Eso significa que todos tendrán la oportunidad de presentar títulos, horas trabajadas, artículos de investigación publicados, etc. en un determinado plazo de tiempo para sumar puntos a su nota de examen. A partir de ese momento, aquellos con más número de puntos accederán a las plazas ofertadas y el resto permanecerá en bolsa de trabajo para ser llamado en caso de que se le requiera para cubrir vacantes, bajas por enfermedad y otras vicisitudes.
Así, las bibliotecas están llenas de estudiantes, los escritorios llenos de apuntes y las academias llenas hasta reventar por toda España.
La Administración General del Estado ha sacado 4725 plazas a oposición, plazas que corresponden a la oferta de empleo público de 2017. De ellas, 630 plazas con para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, 2100 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, y 1200 plazas para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.
En Sanidad, la Administración pretende publicar una OPE de más de 100.000 plazas para todo el territorio con el fin de conseguir rebajar la tasa de temporalidad al 8%. Estas plazas estarán divididas entre matronas, enfermería, médicos, auxiliares, celadores, pinches de cocina de hospitales, administrativos de sanidad, etc.
Sin embargo, la mayor oferta pública será, probablemente, la de educación. Ahora bien, para poder saber de cuántas plazas hablamos y de qué asignaturas o etapa educativa hay que hablar por comunidades.
Preparadores en Valladolid, una academia especializada en enseñanza, nos ha confirmado que la conserjería de educación sacará a concurso 1200 plazas para 54 especialidades. De ellas, 996 para profesores de secundaria, 153 para técnicos de Formación Profesional, 19 para la Escuela de Idiomas, 13 para profesores de música y artes escénicas y otras 4 para maestros de artes plásticas y diseño.
En la Comunidad Valenciana la oferta será aún mayor, pues hablamos de 13.000 plazas. Se ofertarán 3000 plazas para infantil y primaria, y 5000 para secundaria y otros cuerpos durante los años 2018, 2019 y 2020.
Los estudiantes de las tecnologías
Si ya en los institutos y universidades se puede apreciar que el estudiante actual es un total y completo dependiente de las nuevas tecnologías, estas próximas oposiciones de 2018 están demostrando que el español medio es totalmente incapaz de estudiar sin la ayuda de un ordenador. De hecho, muchos de esos estudiantes están matriculados en academias online con profesores virtuales que les ayudan a estudiar y a preparar los temarios.
Debido a esto, muchísimos laboratorios informáticos y tiendas de informática se están viendo desbordadas en trabajo. Si bien es verdad que la mayoría de nosotros sabemos algo de informática o tenemos un familiar o conocido que entienda más y pueda echarnos una mano cuando algo se estropea en el PC, los diferentes componentes han de comprarse en tiendas especializadas, y ahí es donde se están viendo importantes beneficios.
Tanto las tiendas físicas como las tiendas online tipo Amazon o Todo Muy Barato están viendo aumentar sus beneficios gracias a la venta de componentes como discos duros internos y externos, memorias gráficas y unidades de memoria RAM, pues los estudiantes necesitan que su ordenador procese con mayor velocidad de la que lo hace con el fin de no perder tiempo archivando, almacenando y buscando apuntes entre sus miles y miles de páginas de Word guardadas como temario de oposiciones en su ordenador.