En los últimos años, hemos escuchado hablar a muchos profesionales de un sector como lo es el de la política decir que nuestro país ha salido de la crisis y que nos encontramos en un escenario ideal para la economía española. Es cierto que la situación ha mejorado en los últimos tiempos, eso nadie lo duda. Pero tenemos que tener en cuenta una cosa: en los momentos en los que nos encontramos, nuestra economía tiene los pies de barro y, si se produce cualquier tipo de problema en un sector clave, como ya pasó con la construcción en su día, puede haber peligro para las finanzas del país y de muchas de las empresas que lo componen.
Desde luego, es evidente que hay que apostar por desarrollar una economía que responda a las necesidades de la gente ahora mismo. Y eso implica apostar, por una parte, por todo lo que implica el desarrollo digital. Por otra parte, eso implica apostar por un sector de producción tan importante como lo es el transporte y la logística, que se ha convertido en algo todavía más importante de lo que ya era gracias a la presencia de un elemento de la importancia del comercio electrónico. Este elemento ha condicionado la manera en la que las empresas se relacionan con sus clientes y sus necesidades logísticas, que ahora son mucho mayores.
Pero, ¿realmente las empresas españolas están apostando por este tipo de cuestiones? Lo cierto es que solo las grandes compañías lo están haciendo. Las pequeñas y medianas empresas del país, que por otra parte son la mayoría, no tienen esa posibilidad. Y ese es un problema de calado en los tiempos que corren. Aunque los medios de comunicación se están empezando a fondo en asegurar que lo digital es algo común entre todas las empresas, eso no es verdad. Son muchas las entidades que todavía no tienen acceso a ese tipo de avances.
Volviendo a lo que tiene que ver con la logística o el transporte, os vamos a comentar algunos de los datos que se devienen de dichas actividades durante los últimos tiempos y que sí son positivos. Por una parte, el portal web Cadena de Suministro informaba de que había crecido el volumen de mercancías transportadas por carretera durante el año 2018 en un 4’65%, algo que es realmente significativo teniendo en cuenta los negativos números que nos había dejado esta actividad en años anteriores.
En lo que respecta al negocio logístico, también se ha desarrollado económicamente este asunto durante los últimos años, tal y como apunta una noticia a la que hemos tenido acceso gracias al portal web Transporte Profesional y que aseguraba que habían crecido las inversiones logísticas en España en los últimos tiempos. Este dato y el que hemos dado en el párrafo anterior, claro, solo están beneficiando a las grandes compañías empresariales, las que pueden disponer de un sistema de venta online. Las demás, siguen en la situación de siempre.
Conclusión: las pequeñas empresas siempre pierden
Aunque los medios de comunicación y muchos políticos aseguran que la crisis ha terminado, ésta sigue siendo algo real en muchas empresas (normalmente pequeñas y medianas) en nuestro país. El desarrollo digital, que es algo que tiene que ver de una manera importante con aspectos como la logística o el transporte, no ha llegado a todas las entidades de este país y ese es un problema de calado para nuestra economía. Así nos lo han garantizado los profesionales de Star-Cargo, especializados en un asunto como lo es el transporte de mercancías a través de diferentes medios y que aseguran que lo que nos han comentado es algo que les están trasladando las empresas clientas con las que trabajan.
Está claro que hay que tratar de que esta situación deje de seguir estos parámetros si lo que se pretende es hacer que, de una vez por todas, termine la crisis para todo el mundo. Es muy complicado que la economía de un país crezca si no lo hace para todo el mundo, o por lo menos para una mayoría de su sociedad. De no ser así, cualquier tipo de avance es una mentira, puesto que lo único que se puede desarrollar de este modo son las desigualdades entre unas personas y las demás.
Desde diferentes ámbitos, como lo son los de la política o desde los medios, deberían tomarse muchas más medidas para tratar de combatir las desigualdades que se están generando entre las empresas. Unas tienen acceso al mundo digital y otras no. Eso genera una cantidad de injusticias que es insalvable para garantizar una correcta competencia entre las entidades de este tipo. Por eso, la de garantizar ese acceso a lo digital es una medida que deben tomar todos los gobiernos, con independencia de su nivel de acción. De lo contrario, los problemas seguirán existiendo y, por desgracia, podrían incluso todavía más graves que los que ya padecemos a día de hoy.