La fidelidad del cliente en la empresa

La fidelidad del cliente en la empresa

Llegando el final de año nos cerramos con la llegada de muchos datos de sectores empresariales. Esto significa que es el momento de comparar cifras con los años anteriores, y esto es algo que le encanta a los estadistas y economistas, pues es la base para la mejora, pero no olvidemos aquel dicho que reza “las comparaciones son odiosas”.

No podemos tomarnos las comparaciones con datos del año anterior de manera estricta, hay que interpretarlas y saber en qué puntos se ha incrementado o reducido una cifra concreta y el porqué. Pero también debemos de hacernos otra pregunta ¿para qué queremos compararnos de manera constante?

Desde nuestro punto de vista existen dos respuestas a esta pregunta. Por un lado nos comparamos para saber en qué áreas hemos empeorado y debemos mejorar, y por el contrario, en qué áreas hemos mejorado con respecto anterior. Esto es clave no solo para saber cuál es el estado de nuestra empresa, sino para poder mejorar.

Y por otro lado, nos comparamos porque es inevitable. El ser humano utiliza la comparación de manera inconsciente, y tardamos menos de un cuarto de segundo para interpretar, juzgar y tomar decisiones con respecto a los juicios. Por suerte, en el mundo de los negocios tendemos a pensar las cosas dos veces.

A pesar de que es demasiado pronto para hablar de cifras hay sectores que dependen en gran medida de la fidelidad de sus clientes, así como de la publicidad “boca a boca” (que no dejan de ser recomendaciones) que realizan sus clientes a amigos y conocidos partiendo de la base de una buena experiencia.

En el artículo de hoy vamos a ver porqué el sector odontológico es uno de esos sectores en los que se tiende a fidelizar al cliente, y este además trae a otros clientes. Esto es algo que ha ocurrido siempre, pero es interesante destacar debido a la gran competencia que existe en el mercado actual.

El sector odontológico es uno de los sectores con mayor fidelidad

El número de personas que eligen a su dentista por recomendación crece incluso hasta el 86,8% entre los menores de 30 años, decrece en el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 60 años para volver a aumentar la media entre los más mayores. Por debajo está la proximidad como segundo factor más valorado. El 10,5% de los españoles prefiere escoger un dentista que esté próximo a su domicilio o al trabajo por una cuestión de comodidad. Este componente es tenido en cuenta especialmente en áreas de mayor concentración de población como en Cataluña o Madrid, donde el criterio de proximidad crece hasta el 29,7% y el 25,2%, respectivamente.

Por su parte, Internet y la publicidad no alcanzan el 2% como principal criterio de elección de un dentista, mientras que el 4,7% de los españoles afirma no tener ninguna predilección al respeto. El sector odontológico se ha visto salpicado durante los últimos años por escándalos que han afectado a miles de personas. El Consejo de Dentistas denunció este verano el peligro que supone el crecimiento de centros dentales en manos de empresarios ajenos a la odontología que anteponen los intereses económicos sobre la salud de las personas.

En concreto, el Consejo de Dentistas se refiere al caso (arriba comentado) de iDental, que ha dejado en la estacada a cientos de miles de pacientes que fueron tratados con materiales de baja calidad, además de sufrir el cierre inesperado de muchas clínicas, lo que impidió que los pacientes acabaran sus tratamientos.

Elegir un dentista es una decisión que se debe de afrontar tarde o temprano, y según un estudio de Clínicas W, nada más y nada menos que del 83,5% de los pacientes que eligen su clínica no cambiarían de dentista. Otro dato interesante es que el 61,5% de los pacientes que eligen a su dentista por Internet están satisfechos. Esta cifra es más elevada con respecto a otros años, y da cuenta a las clínicas dentales de la importancia de estar presentes en Internet.

Una clínica dentista presente en Internet, y con más de veinticinco años de experiencia ejerciendo la profesión en Toledo es Clínica ZM,  una clínica dental liderada por el Dr. Eduardo Andrés Zorzet, especialista en implantes dentales, y la Dra. Bárbara Markiewicz, especialista en ortodoncia y dolor articular.