Es muy común que una empresa que en pleno crecimiento decida expandir su negocio internacionalizando sus servicios pero no lo es tanto ver a un autónomo o a una pyme optar por lo mismo. Normalmente no todos los negocios están preparados para internacionalizarse y, además, no resulta viable.
Todo depende del sector en el que te muevas. Por ejemplo, no tiene sentido que un taxista se internacionalice porque lo normal es que consiga suficiente trabajo en su área de residencia y zonas próximas. Lo mismo ocurre con bares y cafeterías pero hay otros servicios como los que prestan arquitectos o ingenieros que sí pueden ofrecerse a distancia en mercados donde exista una mayor demanda de profesionales cualificados
En esos casos sí es viable investigar un poco más sobre el tema y, haciéndolo, podemos ver qur tenemos dos posibilidades.
Opción A
Si cuentas con negocio propio puedes, simplemente, ofrecer tus servicios en el extranjero exportando tu modelo. Para ello es necesario obtener un número de IVA intracomunitario en Hacienda y cumplimentar el modelo 036 solicitando el alta en el registro de operadores intracomunitarios (VIES).
Opción B
Si trabajas por cuenta ajena y este es un medio por el que vas a optar para incrementar tus ingresos o, directamente, no cuentas con un negocio previo, puedes optar por alquilar una oficina en un centro de negocios y operar desde allí. Puedes pedir información en Cacplus o BCNdoc, por ejemplo. Luego tendrás que pedir el IVA intracomunitario mencionado en la opción A.
Ambas posibilidades son viables pero para iniciar una andadura profesional fuera de nuestras fronteras vas a necesitar, como mínimo, una buena campaña promocional y publicitaria en Internet. El posicionamiento seo y sem suele ser el tipo de campaña perfecta para estos casos ya que hablamos de un tipo de marketing bastante económico que tiene gran alcance y suele llegar directamente al cliente potencial centrando así los esfuerzos. Pero, por muy económica que pueda ser la campaña, debemos tener un presupuesto que invertir en ella para conseguir que funcione.
Ayudas y financiaciones
El Estado pone en marcha varios tipos de financiaciones y ayudas a la internacionalización de empresas que pueden seros de gran utilidad como Fonprode o blending. Obtendréis información sobre todas ellas en Cofides.
Según el experto Víctor Muñoz, Director General de Valtrading, internacionalizarse es el mejor camino que puede seguir un autónomo en muchas ocasiones, siempre y cuando se disponga de un buen producto (o servicio) y de un proyecto profesionalizado. Según el experto, “no se trata de tener un buen producto a muy buen precio y nada más, sino que también hay que ser capaces de viajar, atender personalmente a los clientes en el extranjero, darles el servicio que requieran” y demostrar que se cuenta con la estructura suficiente para hacer frente a posibles problemas y a las adaptaciones de producto que en toda etapa inicial de internacionalización hay que vivir.
Tened en cuenta que la internacionalización de un negocio requiere de un análisis detallado del mercado y de una mínima inversión que asegure la viabilidad del proyecto, de lo contrario los resultados pueden llegar a ser desastrosos.