El enoturismo arrasa en todo el mundo

El enoturismo arrasa en todo el mundo

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.” 

Lucio Anneo Séneca.

Así es, el vino, calma la sed, y a la vez, es la mejor medicina para el alma. El vino, cuánto se ha escrito acerca de esta bebida, que consumida con moderación, tiene importantes beneficios para la salud. El vino, causa y a la vez solución de todos nuestros problemas, como bien dice el sabio Homer Simpson, está generando un creciente interés en esto últimos años y hoy, la cultura del vino, atrae a visitantes de todo el mundo. España es el segundo productor mundial de vino, y esto unido a la enorme variedad que existe en el país, han favorecido esta nueva tendencia, esta nueva forma de hacer turismo, el Enoturismo.

“Existe en la esfera terrestre un gentío innumerable e innominado cuyo sueño no podría dormir los pesares. El vino escribe para ellos cantos y poemas.” 

Charles Baudelaire.

¿Qué es el enoturismo?

Es una forma de turismo alternativa, que se desarrolla en el entorno rural y que consiste en visitar bodegas a fin de conocer más acerca del mundo del vino, su proceso de elaboración y sus distintos tipos. Además, los visitantes, aprenderán a reconocer las distintas variedades, sus aromas, sabores, texturas… Y todo ello de la mano de expertos profesionales.

El enoturismo tiene su origen en zonas como el Valle de Napa y otras regiones vitivinícolas más antiguas de Europa como son la Toscana o Burdeos. Este tipo de turismo está íntimamente ligado al entorno cultural, gastronómico y a los recursos naturales de la comarca.

Pero es que entorno al enoturismo se ha generado todo un mercado, principalmente el relacionado con el sector servicios. Porque el turista tiene que dormir en un alojamiento, visitar diversas bodegas, monumentos, y, además, comer. Esto significa restaurantes, museos, bares de copas, hoteles y otros tipos de alojamiento, además de lavanderías, comercios, salas de espectáculos, etc… De forma que el turismo del vino, no solo beneficia a la bodega, sino a toda la comunidad. El enoturismo, se presenta, pues, como un gran activador de la economía del país.

Si quieres conocer el universo vitivinícola, visita las bodegas Bocopa en Alicante.  Descubre dónde y de qué manera fermentamos los vinos tranquilos y espumosos de calidad. Déjate sorprender por su impresionante cava con más de 1000 barricas de roble en nuestra visita de enoturismo en Alicante y relájate degustando los vinos del Mediterráneo en su exclusivo showroom. Para disfrutar de esta apasionante cata de vinos en Alicante no es necesario poseer conocimientos de la cultura vinícola, sólo hay que venir a visitar las bodegas y dejarse llevar por su experto enólogo para desvelar los secretos que albergan sus más preciados vinos mediante los cinco sentidos. Si quieres aprender a distinguir visualmente si un vino es joven o tiene crianza, o poner a prueba tu olfato con un juego de aromas del vino, además de divertirte, no puedes dejar pasar esta oportunidad. Visita estas bodegas y te sorprenderás.

El enoturismo surge porque gracias a las visitas, se incrementan las ventas de y otros productos relacionados. Pero también permite crear y potenciar la imagen de marca.

Los IV Premios de Enoturismo

Los IV Premios de Enoturismo «Rutas del Vino de España», convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), persiguen condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento del enoturismo.

¿Quieres saber quiénes han sido los ganadores?

  1. Mejor Iniciativa Enoturística. Cata Del Barrio De La Estación. (Ruta del Vino Rioja Alta)
  2. Mejor Campaña de Promoción. Enoturismo En Familia. (Ruta del Vino Somontano)
  3. Mejor Municipio Enoturístico. Cambados. (Ruta del Vino Rías Baixas)
  4. Mejor Bodega Abierta al Turismo. Bodega Emina. (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  5. Mejor Alojamiento Enoturístico. Castilla Termal Monasterio De Valbuena. (Ruta del Vino Ribera del Duero)
  6. Mejor Oferta Gastronómica. Restaurante El Mirador De Les Caves. (Ruta del Vino Enoturisme Penedès).
  7. Mejor Establecimiento Enoturístico. Enoaventura. (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)
  8. Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. Bodega-Laberinto El Hilo De Ariadna. (Ruta del Vino de Rueda)
  9. Mejor Experiencia Enoturística. ‘Tío Pepe Festival’ De Bodegas González Byass. (Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez)
  10. Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente. Bodegas Marqués De Vizhoja. (Ruta del Vino Rías Baixas)
  11. Accesibilidad en Enoturismo. Bodegas Valdemar. (Ruta del Vino Rioja Alavesa)
  12. Mérito Enoturístico. Dª Rafaela Mármol Luque. Promotora Y Propietaria De Finca Buytrón