El bádminton está de moda y es aquel en el que se golpea un volante en lugar de una pelota. Este deporte destaca porque sus reglas son sencillas y su ritmo es más rápido que el tenis.
Dos o cuatro personas pueden jugar al bádminton a la vez. Cuando hay dos personas, se colocan una a cada lado de la red de bádminton. Cuando hay cuatro personas dos forman cada equipo y juegan uno contra el otro.
Para realizar esta actividad física tienes que correr y usar tus reflejos para asegurarte de que el volante no toque el suelo. Antes de jugar es importante tener todo el equipamiento necesario y conocer todas las reglas.
Desde PowerKan Equipamiento Deportivo nos explican el material deportivo que tenemos que tener para practicar bádminton:
Red de bádminton
La red tiene una cierta altura, es decir, 76 centímetros de profundidad y un metro y medio de altura. La red de bádminton se fija en el medio de la cancha y está hecha de malla de vinilo.
Tienes que asegurarte de que tu volante no toque la red, para que tu oponente no consiga el punto.
Volantes de bádminton
El volante es un accesorio ligero de plástico y sin él no puedes jugar al bádminton.
Raquetas
Las raquetas están hecho de un material ligero para asegurar la durabilidad y el confort durante el juego.
Tienen una longitud máxima de 68 centímetros y también pueden tener hasta 23 centímetros de ancho. Las raquetas no pueden pesar mas de 90 gramos.
Beneficios de practicar bádminton
A continuación, te explicamos los beneficios de practicar esta disciplina:
Cuida la salud cardiovascular
Varios estudios han comprobado que jugar al bádminton con regularidad ayuda a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de obstrucciones.
Evita el sobrepeso
Con este deporte puedes conseguir un peso corporal adecuado, ya que te ayudara a quemar grasas.
Mejora las capacidades visuales
Un estudio del Instituto de Oftalmología ruso descubrió que el bádminton puede ayudar a reducir los síntomas de miopía o prevenir su aumento.
Mejora las capacidades físicas
Diversos estudios han comprobado que con este deporte los jugadores mejoran la resistencia, la velocidad, la fuerza, la coordinación y la agilidad.
Deporte de raqueta más rápido del mundo
El volante de bádminton es más veloz que un coche de formula 1. En un remate realizado por el danés Mads Pierler Kolding se llegó a registrar la velocidad de 426km/h.
Fomenta la relación social
Es tanto un deporte individual como de equipo. Su práctica fomenta la relación social y el trabajo en equipo.
«Hay un fuerte aspecto social en este deporte que todo el mundo, independientemente de su nivel, puede disfrutar. Incluso al más alto nivel, los equipos se reúnen para disfrutar de una comida después de un torneo. Los clubes organizan regularmente encuentros temáticos en los que pasar un rato divertido y charlar con otros miembros», dice Julien Fuchs, responsable del sistema de entrenamiento regional para la zona de Grand Est (Francia).
Evita el estrés
Este deporte reduce el estrés y libera tensiones. Los jugadores liberan endorfinas, por lo que mejora el estado de ánimo.
Tonifica los músculos
Los jugadores tienen que utilizar todos los grupos musculares, sobre todo, las piernas, los glúteos, los muslos y las pantorrillas.
«Los jugadores también necesitan utilizar los abdominales y el tren superior. Para las zancadas o los saltos, hay que tener una gran estabilidad y unos músculos centrales fuertes. La fuerza central del core también es importante para sujetar la espalda para los golpes que te quedan detrás, ya que, tienes que girar el cuerpo», comenta Fuchs.
No afecta a las articulaciones
Tanto la raqueta de bádminton como el volante que se utiliza son mucho más ligeros que una pelota de tenis, por lo que el impacto no afecta al desarrollo de las articulaciones.
Es un deporte divertido
Es un deporte muy divertido y en ocasiones se puede practicar al aire libre. Es idóneo para evitar la ansiedad por el gasto de energía que genera y por la rapidez que requiere en los movimientos.
«Creo que en el bádminton se puede disfrutar de darle a la pelota sin jugar a un alto nivel necesariamente. Con práctica y un poco de entrenamiento, es fácil mejorar tu técnica y tu juego. Para mí, es el deporte de raqueta donde se puede progresar más rápido», dice el experto.
Puede jugar todo el mundo
«Quizás por la familiaridad de los movimientos, sobre todo para aquellos que alguna vez han jugado al tenis, el bádminton es un deporte que se aprende fácilmente», explican desde la revista Eres Mamá.
El responsable del sistema de entrenamiento regional para la zona de Grand Est explica: «Hace unos años, había un jugador en nuestro club que empezó a jugar bádminton a los 31. A pesar de comenzar tarde, tenía muchas ganas y era competitivo, tanto que pasó a jugar en los campeonatos de veteranos europeo y mundial y ahora es el Campeón de Veteranos de Francia».
«Los jugadores van desde estudiantes que vienen por primera vez con sus amigos hasta veteranos de 70 años. Realmente es un deporte al que puede jugar todo el mundo», añade.
Accesibilidad
Es un deporte accesible y de fácil instalación. «El bádminton es el deporte que se practica con más frecuencia en las escuelas. Casi cada estudiante ha jugado a bádminton en algún momento de su vida. Es un valor seguro en parte porque el equipamiento es muy fácil de instalar», expresa Fuchs.