¿Cada cuánto tiempo se debe llevar el coche a mantenimiento?

¿Cada cuánto tiempo se debe llevar el coche a mantenimiento?

Un coche es un elemento que forma parte importante del día a día y para que pueda funcionar correctamente y tener una larga vida útil, requiere de ciertos cuidados; siendo uno de ellos el mantenimiento.

¿Por qué es importante el  mantenimiento de un coche? ¿Por qué se debe realizar cada cierto tiempo? ¿Cómo se hace? Sí en algún punto, te has hecho estas preguntas, en esta oportunidad te ayudamos a contestarlas gracias a una consulta que hicimos a los expertos de Talleres Paiz. Sigue leyendo.

¿De qué se trata exactamente el mantenimiento de un coche?

Son una serie de actividades que se realizan en un taller automotriz con el propósito de que un coche esté en las condiciones correctas para cumplir a cabalidad con sus funciones y sobre todo de manera segura.

Por lo general, las personas suelen entender como mantenimiento las reparaciones que se realizan al coche. Sin embargo, en el mantenimiento solo se realizan reparaciones sencillas que se detectan a simple vista. Mientras que, en el caso de que el coche sufra algún accidente, es cuando  si se deben realizar reparaciones, diferencia que debemos entender para no caer en confusiones.

¿Por qué es importante realizar el mantenimiento de un coche?

Simplemente para velar que pueda seguir cumpliendo con todas sus funciones (la de trasladarte de un lado a otro) sin ningún problema y sobre todo con seguridad. Un coche al que se realiza mantenimiento cada cierto tiempo, va a trabajar de manera más segura y eficiente que uno al que no.

Además, no aplicar el mantenimiento que se requiere, convierte al coche en un vehículo que no es seguro para transitar, lo que, por supuesto además de ser un peligro también podría traer problemas legales, y de ahí la importancia de realizar el mantenimiento de tu coche.

¿Cada cuánto tiempo se debe llevar el coche a mantenimiento?

Más que tiempo, esto va a depender exclusivamente de diversos factores, entre los cuales están: el kilometraje del coche, el aceite, la sincronización, la marca, la alineación, el balanceo, los frenos, entre otros. Para entenderlo un poco mejor, a continuación, los especialistas de Talleres Paiz nos dan una idea para que sepas de forma casi exacta cuando es el mejor momento para llevar a mantenimiento el coche:

  1. Cuando tu coche tenga un kilometraje de 5, 10, 20, 30, 40, 50 y 100mil se debe llevar a mantenimiento.
  2. Cada vez que hayas recorrido aproximadamente unos veinte mil kilómetros se hacen necesario llevarlo a mantenimiento para realizarle una alineación y balanceo.
  3. A los 30mil kilómetros es imprescindible que lo hagas, porque es cuando se revisan las pastillas de los frenos, recuerda que es una parte fundamental para tu seguridad y quienes usen el coche junto contigo.
  4. La sincronización también se debe realizar cada 30 mil kilómetros.

Con esta información, puedes calcular más o menos el tiempo que debes llevar a mantenimiento tu coche.

Por otra parte, existen diferentes tipos de mantenimiento de coche que debes conocer al momento de que debas llevar el coche a mantenimiento.

Tipos de mantenimiento de coches

  • Mantenimiento preventivo: este se hace con el objetivo principal, como su nombre lo indica, prevenir que se presente alguna falla en el funcionamiento del coche a futuro. Generalmente, este tipo de mantenimiento consiste en revisar las piezas y sustituirlas en caso de ser necesario.
  • Mantenimiento correctivo: consiste en realizar un diagnóstico de alguna falla en específico que esté generando que el coche no funcione perfectamente. En palabras más sencillas, simplemente corrige algún problema en el sistema general de todo el coche.
  • Mantenimiento predictivo: este se realiza cuando en una revisión normal se detecta que existen ciertas partes del coche que están por comenzar a fallar, de modo que simplemente se puedan realizar los cambios o sustitución antes de que el coche comience a fallar por completo.

¿Qué se revisa exactamente durante el mantenimiento de un coche?

Durante el mantenimiento de un coche, se revisa absolutamente todo, independientemente del tipo de mantenimiento que se le vaya a aplicar al coche. No obstante, estos son los principales elementos a los que se les hace la revisión:

  • La batería
  • Las luces
  • Los filtros: de aceite, aire, combustible, del habitáculo.
  • Los frenos
  • Los neumáticos
  • Los amortiguadores
  • La correa de distribución
  • Los lubricantes
  • El Refrigerante
  • Los catalizadores y el sistema de escape

Recuerda que llevar a mantenimiento el coche de acuerdo a lo que te contamos acá es importante porque así tu coche funcionará correctamente durante mucho más tiempo y podrás trasladarte de forma confiada y segura, sin tener que preocuparte.