Tu viaje empieza antes de partir. Pon tu coche a punto

Tu viaje empieza antes de partir. Pon tu coche a punto

Si estás pensando en hacer un viaje, en especial si este es de largo recorrido, es necesario tener ciertas cosas en cuenta, planificar bien el viaje, a fin de que no surja ningún problema durante el trayecto. En primer lugar, has de llevar tu vehículo al taller para que lo revisen. El coche tiene que estar en perfectas condiciones para viajas. Pero además, en la carretera, hay que cumplir unas normas en lo referente al estado del conductor y del vehículo. A continuación te contamos qué es lo que dice al DGT al respecto.

Antes de salir de viaje, lleva el coche al taller

  1. Batería: Se deberá comprobar el nivel de líquido y rellenarlo si fuera necesario y mantenerla limpia y seca engrasando los empalmes.
  2. Ruedas y neumáticos: Se deberá comprobar en frío según las recomendaciones del fabricante, la presión de todos los neumáticos incluido el de repuesto.
  3. Frenos: Comprobaremos el nivel del líquido de frenos, el desgaste de las zapatas o pastillas y el estado del circuito y tensión del freno de mano.
  4. Luces: Se debe verificar el estado y buen funcionamiento de todas las luces el vehículos así como de los cristales y las lámparas de repuesto. Se debe realizar también un reglaje de los faros con el regloscopio.
  5. Lavaparabrisas y limpiaparabrisas: Comprobaremos el nivel de agua del depósito , es estado de las gomas del limpiaparabrisas y si los surtidores de salida de agua se encuentran bien orientados.
  6. Aceite y engrase: Se debe observar si el nivel de aceite del cárter es el correcto y rellenarlo si ha bajado. También observaremos el estado del filtro de aceite.
  7. Refrigeración: Se debe comprobar el estado de la correa de la bomba de agua, el circuito de refrigeración y el nivel del líquido de refrigeración.
  8. Suspensión y distribución: Verificaremos el estado de los amortiguadores y muelles y el reglaje de las válvulas si fuera necesario.
  9. Carburación y encendido: Debemos vigilar el filtro de aire y la puesta a punto del carburador y sistema de encendido.
  10. Placas de matrícula y remolque: Para la matrícula se debe comprobar su estado, iluminación y limpieza. Por lo que se refiere al remolque si se llevara se deberá comprobar el estado del dispositivo de acoplamiento, las luces de posición y frenado y las placas de matrícula.

Hay talleres que recogen tu coche en tu casa y lo llevan a su taller para su reparación y lo vuelven a llevar otra vez hasta la puerta de tu casa. Este es el caso de Taller Auto Babel, que te devuelve el conche en perfecto estado, aspirado y lavado, con lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo. Están especializados en la reparación y mantenimiento en general de vehículos de todas las marcas, chapa, pintura, mecánica, electricidad, alineados, montajes de neumáticos, línea pre-itv, lavadero a mano, etc… y sobre todo, en accidentes de coches.

Cómo comportarse en la carretera durante un viaje

En cuanto al estado del conductor, este deberá procurar dormir suficiente para que su atención al volante no se vea mermada, evitar las comidas copiosas y las bebidas excitantes, y evitar los medicamentos que afecten a la conducción.

El equipaje y demás bultos deben ir colocados en el maletero, y si no cupieran podrán ser situados en el interior del habitáculo o en la baca. Debe estar bien colocado para que el vehículo mantenga su estabilidad y el campo de visión del conductor no se vea afectado. La masa en carga o masa total con el equipaje nunca debe superar la masa máxima autorizada del vehículo que se encuentra en la tarjeta I.T.V.

Los documentos que el vehículo debe llevar son el permiso de conducción, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica I.T.V el último recibo del seguro obligatorio, todos ellos válidos. También es conveniente llevar otras pólizas de seguro si existieran.

Cuando el viaje es de larga duración la conducción continuada produce cansancio y fatiga por lo que es necesario tenerlo siempre bien ventilado. Se debe conducir de manera relajada y realizando una parada para descansar cada dos horas o cada 200 o 300 kilómetros.

Se debe tener en cuenta que éstas paradas deben realizarse en un lugar especialmente habilitado para ello ya que de lo contrario la inmovilización del vehículo se deberá realizar cumpliendo las normas sobre paradas y estacionamientos.

La señal S-17 indica un lugar donde está autorizado el estacionamiento de vehículos y la señal S-123 que existe un área de descanso.

Antes de iniciar el viaje se deben evitar las comidas copiosas así como las bebidas alcohólicas que deben suprimirse totalmente durante el viaje.

La documentación que se debe aportar incrementa ya que se deberá llevar el DNI si se viaja a países de la Unión Europea o el pasaporte si es fuera de ella. También se debe llevar el permiso internacional de conducción si viajamos fuera de la Unión Europea y la carta verde que es el certificado internacional de seguro de automóviles que solo cubre los daños causados a terceros