Todo lo que no sabes sobre el plástico biodegradable

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Desde hace unos años se ha comenzado una cruzada contra el plástico. Desde varios sectores y lobbys se ha querido vender a este material como el culpable de todos los males. Si el polo norte se destruye es por su culpa, si el mar está cada vez peor, también es su culpa. Y así con todo. Sin embargo, detrás de cada noticia siempre hay una lado B. Un lado que nadie se encarga de investigar y de decir por qué se ha llegado hasta esto. Y si no, ¿alguna vez has escuchado hablar de los plásticos biodegradables?

Seguro que no. Normalmente solo vende más quedarse con el titular malo y señalar con el dedo a los fabricantes de plástico. Sin embargo, hay que contar toda la verdad, y ahora mismo son muchas las empresas que se han sabido amoldar a los nuevos tiempos para darle un toque más ecológico, Y por supuesto que el plástico contamina, pero también hay que contar que hay otros modelos de este material que no lo hace. El plástico biodegradable está diseñado para que por acción de organismos vivos, lo utilicen como fuente de carbono y por lo tanto consumiendo el material plástico.

Tal y como nos indican desde BioPlásticos Genil, “para fabricar plásticos biodegradables se utiliza, principalmente, como materia prima el almidón, un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata”. Y así es como se crean bolsas que no son para nada contaminantes. Desde hace tiempo se nos vendió la moto de que todas las bolsas eran contaminantes, eso sí, si las pagabas en el supermercado, en ese caso, no.

El mejor resultado se está dando con el almidón de patata, ya que aparte de ser un recurso renovable e inagotable, presenta ciclos de vida cortos y cerrados con altos rendimientos de cultivo por hectárea, bajos consumos de agua, impulsa el desarrollo del sector agrícola y potencia el cultivo de extensiones en vía de abandono. Así, en la web de esta empresa puedes encontrar diferentes modelos de bolsas biodegradables para farmacias y comercio en general, lo que les ha convertido en una de las empresas líderes del mercado español en el sector de este material.

La producción del plástico biodegradable empieza con el almidón que se extrae del maíz, luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico (PLA). El entrecruzamiento de cadenas de PLA da lugar a la lámina de plástico biodegradable que sirve de base para la elaboración de numerosos productos plásticos no contaminantes. Los plásticos biodegradables producidos a partir de almidón pueden inyectarse, extruirse y termoformarse, de igual forma que los plásticos convencionales derivados del petróleo y los productos obtenidos presentan las mismas propiedades características físico-químicas.

Bolsas de polihidroxialcanoato

También están en el mercado las bolsas que se realizan con polihidroxialcanoato. Se trata de un biopoliéster sintetizado intracelularmente por algunos microorganismos como reserva de carbono y energía que, una vez extraídos de la célula, presentan propiedades físicas similares a plásticos derivados del petróleo. A partir de la década de 1980 han sido estudiados intensivamente y actualmente siguen siendo un tema de investigación importante, sobre todo como sustitutos de los plásticos de origen petroquímico, ya que los PHA son completamente biodegradables y se producen a partir de fuentes de carbono renovables. También tienen una aplicación importante como materiales biocompatibles en el área biomédica y farmacéutica.

Bolsas de polietileno

Así como por ejemplo, las bolsas realizadas con polietileno. Estas bolsas son fabricadas con materiales 100% reciclables que se descomponen totalmente y de una forma segura, sin liberar gases nocivos ni sustancias corrosivas. Las puedes encontrar en diferentes tamaños y modelos y son muy solicitadas por el comercio.

Reciclaje

Los procesos de reciclaje en las industrias tienen un regulamiento de los materiales para garantizar la buena calidad de los productos reutilizados debido a que estos van a estar en contacto directo con el ser humano en los empaques de alimentos, en la medicina, vasos de PLA (ácido Poliláctico), cubiertos, bolsas, etc. El plástico constituye items importantes a considerar en el programa de reciclaje, se inicia un manejo de residuos de manera integral que incluye el reuso, el reciclaje, y el compostaje que se traduce en beneficios sociales y económicos.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el tema seguro que ha cambiado tu opinión sobre el plástico. Y es que siempre hay que escuchar y documentarse para poder señalar con el dedo a algo.

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias relacionadas

Más dientes y menos encía

Resulta curioso como todo tiene nombre. Cosas que tienes como normales y comunes, resulta que no lo son tanto y que además de no ser

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Noticias recientes

Los medios de comunicación, a pesar de que divulguen su objetividad, rinden cuentas a grandes entidades y propietarios de empresas que cuentan con acciones en

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio