Los tratamientos de estética dental que están de moda en el 2020

Los tratamientos de estética dental que están de moda en el 2020

En la actualidad, la tendencia en decoración es moderna y minimalista; la higiene, extrema; y la tecnología, de punta. En el campo de la odontología, hay cámaras intraorales para seguir las cirugías en streaming, radiografías digitales visibles en una pantalla en segundos, láser de última generación, TAC dentales y pare de contar.

Por lo que ahora además de asistir al dentista para tratar una muela del juicio, una caries o una endodoncia, la moda entre los pacientes es apartar una cita para una transformación de su sonrisa. Es decir, para diseñarse una dentadura de anuncio: alineada, sin huecos entre piezas y con un reluciente tono marfil.

Importancia que radica en que según un estudio español, casi el 80 por ciento de los jóvenes relaciona la sonrisa directamente con el éxito profesional. De hecho, Joan Autrán, dentista de cabecera del reality Cambio radical en 2007afirma:

«En España vivimos un boom de la estética dental. Siendo un negocio con una gran desventaja: el paciente opina. Cuando te hacen un empaste, no sabes si te lo han hecho bien, mal o regular. En cambio, te pongo dos carillas en los incisivos y me puedes decir: ‘Esto no me gusta. Repítemelo’. Los pacientes ahora tienen un altísimo nivel de exigencia».

Sin embargo, esta no es una fiebre precisamente moderna: en los cincuenta, Marilyn se arregló la boca hasta cincelar su icónica sonrisa, al igual que lo han hecho Tom Cruise, George Clooney o Miley Cyrus; hasta llegar al día de hoy, cuando las Kardashian anuncian kits para blanquearse los dientes y las consultas ofrecen una carta cada vez más extensa de tratamientos estéticos.

La estética y el sector dental

Primero que nada, tenemos que aclarar a que nos referimos con estética dental. «No es lo mismo cosmética dental que estética dental. La cosmética es enmascarar una situación para que parezca otra. El objetivo de la estética es que una dentadura sea bonita, pero también saludable y funcional. La propia OMS reconoce que la estética también es salud”

Explica Miguel Roig, presidente de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, “A la gente, por ejemplo, le encanta ponerse carillas, pero los dientes deben estar bien colocados y, muchas veces, eso requiere ortodoncia. Las encías también deben estar sanas, y eso puede hacer necesario un tratamiento periodontal previo.”

Ahora, la tendencia hacia este tipo de tratamientos se explica porque ahora la sociedad moderna se caracteriza por un aumento en la duración de la vida y un bajo índice de natalidad, lo cual acarrea una serie de cambios en cuanto a los estilos de vida, y los hábitos y relaciones interpersonales, en los que suele suceder que se considera a la boca y la sonrisa como una pieza clave en las relaciones sociales y en la construcción de la propia imagen ideal.

Según un estudio realizado en 2015 por la American Academy of Cosmetic Dentistry, casi la totalidad (99,7%) de los adultos considera que la sonrisa es un verdadero recurso en las interacciones sociales y, por su parte, un 74% cree que una sonrisa poco atractiva es un obstáculo para el éxito laboral.

Esta atención que ahora se le está dando a la estética de la  boca desde el punto de vista estético se convierte en una forma de gustar al resto, aumentar la confianza y realizarse personalmente, motivaciones que, tal y como se había anticipado, se derivan de una transformación en el sistema de valores.

Así, como en esta sociedad gustarse y gustarle a los demás es de gran importancia, también lo es la estética en odontología, la cual se ha vuelto un factor principal que impulsa el sector dental, pues es lo que los pacientes buscan.

Los tratamientos estéticos dentales que más están de moda

Por supuesto, de entre los muchos tratamientos de estética que existen hoy en día, los pacientes tiene sus favoritos y el equipo de Clínica Dental La Chicuela nos comentan cuáles son:

Blanqueamiento dental

Este es el tratamiento por excelencia y que nunca pasa de moda, por ser la forma más rápida y eficiente de darle un cambio a nuestra sonrisa.

En tan solo un par de visitas al dentista tienes listo tu blanqueamiento y habrás recuperado el color y el brillo que tus dientes pierden de forma natural o a raíz de ciertos hábitos que los van decolorando y desgastando.

Carillas dentales

Se trata de una especie de aparato transparente de quita y pon que se les receta mucho a las personas con problemas como el bruxismo y que se encargan de proteger la parte frontal de nuestros dientes, evitando el desgaste y cuidando la sonrisa del desgaste por nervios, estrés o ansiedad.

Son varias las opciones que encontrarás disponibles, y para que te queden justo a tu medida deberás dejarlas en manos de un profesional.

Implantes dentales

Este es otro clásico cuando queremos reponer la pérdida de dientes. Te hacen sentir como si fueran cada vez más naturales, y cada vez son mejores y simulan a la perfección los dientes reales.

Este tratamiento tiene una mayor complejidad, ya que necesita que las encías estén en perfectas condiciones para que el hueso ofrezca el mayor apoyo al implante. Una vez se ha colocado el implante, ya podrás mostrar tu mejor sonrisa, y solo necesitarás realizar revisiones periódicas al dentista.

Invisalign

Junto con la ortodoncia transparente, la ortodoncia invisalign es tendencia en tratamientos de estética odontológica. Y es que para mucha gente la opción de arreglar su dentadura, sin que se note nada al sonreír, es muy atrayente.

Esta ortodoncia se realiza gracias a tecnología 3D. Los dentistas evalúan la posición de los dientes de cada paciente, realizan un estudio para ver cuál debe ser la posición final y moldean el aparato.

Este tratamiento es preciso y efectivo; y al igual que con otros tipos de ortodoncia, los pacientes deben usar retenedores para dormir luego de terminar con el procedimiento para asegurar que los dientes no vuelvan a la posición inicial y se pierdan los resultados.

El futuro: Láser, células madre y auto reparación dental

Por primera vez, un nuevo estudio ha demostrado que es posible utilizar láseres de baja potencia para estimular las células madre con el objetivo de producir tejido nuevo, y que en el caso de la odontología permitirá regenerar la dentina de las piezas dentales.

Este estudio fue llevado a cabo por un equipo de Bioingenieros de la Universidad de Harvard, y en él se sientan las bases para novedosas aplicaciones clínicas de las células madre que incluyen, por ejemplo, la curación de heridas o la regeneración de huesos y dientes.

En la publicación de dicho estudio se describe como utilizan la luz de baja potencia láser para estimular células madre dentales, con el fin de regenerar la dentina o tejido óseo duro que conforma la mayor parte de los dientes, suponiendo un gran avance para la salud y la estética en todas las ramas médicas.

Actualmente para poder emplear células madre en tratamientos, primero se deben extraer del cuerpo y trabajar con ellas en el laboratorio para después reimplantarlas, lo que requiere numerosos pasos, siendo un proceso muy complejo. Sin embargo con este nuevo método basado en la aplicación de láser, se simplificará el proceso, permitiéndole convertirse en una próxima tendencia.