Viajar en sí y tomarnos unas vacaciones es algo que sin duda nos satisface a cualquiera de nosotros cuando necesitamos un descanso o pasar una temporada alejados de la rutina, eso lo tenemos claro. Pero, esto no es lo único que buscamos cuando hacemos turismo ¿verdad?
Además de viajar, ver paisajes nuevos y desconectar, muchas personas buscan algo más que tirarse en la playa a tomar el sol. Buscan aventuras, aprender cosas nuevas, tomar fotografías en lugares increíbles, disfrutar de monumentos y mucho más.
¿Sabes qué tipo de turismos existen? Muchos de ellos pueden dejarte sorprendido si no los conocías aún, y algunos gustan tanto a las personas, que se convierten en tendencia rápidamente. Si quieres conocerlos, quédate porque vamos a hablarte de ello a continuación para que no te pierdas ni un detalle.
¿Qué tipos de turismo hay?
Prácticamente podríamos decir que, si alguien disfruta haciendo algo, existe este tipo de turismo.
Sí, es muy fácil entenderlo, verás. Piensa en alguien a quien le guste mucho beber vino y, además, entienda sobre el tema ¡Pues existe! De hecho, se llama enoturismo. Dicha persona podrá disfrutar de diferentes rutas en las que visitará lugares y rutas enteramente dedicadas a ese tema. Además, dicha excursión le permitirá catar los diferentes vinos de cada lugar, conocer su gastronomía y conocer la historia de cada viñedo.
Pues básicamente esto ocurre con muchas actividades que disfrutan y buscan los diferentes tipos de turistas que visitan un lugar durante sus vacaciones. Hay ciudades y países enteros dedicados especialmente a un tipo de turismo ya que son una zona propicia de realizar dichas actividades por su origen o cultura, por lo que podemos dedicarnos a realizar el turismo que más nos guste tanto en una zona especializada como en otros lugares donde existen ciertos puntos en los que podemos disfrutar de lo que más nos guste.
Tras esto, damos por entendido que es algo ambiguo hacer una lista explicando cuales son los tipos de turismo que existen, aunque sí que podemos definir los más básicos.
Antes de entrar a hablar de los más conocidos, queremos mostraros algunos tipos de turismos poco convencionales que están de moda para que conozcas un poco más acerca de este tema.
-Dark tourism.
¡Empezamos con uno fuertecito! El “dark tourism”, “turismo negro” o “tanatoturismo” es un tipo de turismo que realizan las personas que buscan visitar lugares que están relacionados con tragedias, muertes o catástrofes (pueden ser ficticias o reales) por lo que es un tipo de turismo recomendado para aquellos a los que les gusta pasar miedo o adoran las películas de terror.
Son lugares poco recomendados para pasar un día bonito o feliz por su aspecto e historia lúgubres, ya que precisamente se llama así por visitar lugares donde ha ocurrido una desgracia enorme como por ejemplo el campo de concentración en Auschwitz o el monumento a las torres gemelas en Nueva york.
Hay personas que incluso contactan con algunas agencias que se dedican a este tipo de turismo y logran hacer estas excursiones en sitios peligrosos por la radiación como Chernóbil, lugar al que no se recomienda en ningún momento viajar sin un guía experto que te mantenga alejado del entorno radiactivo y conozca de antemano cuánto tiempo exacto podéis estar allí.
Un tipo de turismo parecido a éste es el “turismo paranormal”, el cual se realiza visitando lugares sobre los que hay leyendas e historias sobre apariciones, posesiones o casas malditas. Uno de los mejores ejemplos es la casa de los Warren, la cual no está considerada en sí misma como “casa maldita” o “encantada”, pero sí que podemos encontrar en ella El museo del Ocultismo, en el cual los investigadores Ed y Lorraine Warren guardaron objetos impregnados de maldiciones y malas energías recogidos en algunos de los más de 10.000 casos que investigaron. De hecho, este museo está considerado como uno de los más inquietantes del mundo, según la siguiente noticia escrita en el diario digital Tendencias Hoy.
-Turismo friki.
El turismo friki podría resumirse en el que realizan las personas que aman películas como las de Star Wars, El señor de los anillos o Harry Potter, visitando los lugares donde se rodaron las escenas de sus películas favoritas.
De hecho, existen rutas y parques temáticos enormes dedicados enteramente a estas películas, por lo que tienen muchas opciones donde elegir. En el parque de Universal Studios en Florida podemos visitar el castillo de Hogwarts mientras caminamos por sus calles con nuestra capa de la casa a la que pertenezcamos y nuestra varita en mano, por lo que, podemos cumplir nuestro sueño y sentirnos completamente como un estudiante de Hogwarts durante nuestra visita.
Para los fans de El señor de los anillos y El Hobbit, tenemos incluso una designación específica para realizar turismo acerca de estas películas; el turismo “Tolkien” o “Tolkiano” abarca visitar los lugares donde se rodaron estas películas, entre los cuales nos encontraremos visitando principalmente los increíbles entornos naturales de Nueva Zelanda.
Además, el turismo friki no abarca solo visitar escenarios donde se rodaron películas de la vida real, dado que también es apto para todos los amantes del anime y los cómics, siendo Japón uno de los lugares más visitados por fans de anime de todo el mundo, y las comic-con de Estados Unidos las ferias del comic más demandadas por personas de todo el mundo.
Como has podido comprobar, existen muchos tipos de turismo además de los más conocidos que vamos a explicar a continuación. Además de el turismo friki, el paranormal y el turismo negro, podemos hablar de otro tipo de turismos como:
-Turismo ufológico (Dedicado a visitar lugares donde se han registrado avistamientos de OVNIS o extraterrestres).
-Turismo de tiburones (Dedicado a nadar con tiburones).
-Turismo solidario (Dedicado a viajar a los lugares más desfavorecidos para ayudar a dichas personas).
Tras estos podemos encontrar muchos más, de los cuales algunos son considerados muy peligrosos, como el “Narco turismo” el cual desaconsejamos enormemente realizar. Muchas veces las personas se lanzan a realizar este tipo de turismo porque buscan sentir adrenalina y emociones fuertes, o a veces simplemente deciden hacerlo para ver cómo de mal viven otras personas y encontrarle un sentido a su vida. En su lugar, te recomendamos que acudas a un psicólogo, pidas ayuda o, si buscas sentir adrenalina, realices algún deporte extremo con su debida protección como es el puénting. Visitar estos lugares es muy peligroso y además no se debería considerar en ningún momento como opción, hacer una excursión observando el drama que sufren las personas que viven en estos lugares, que acarrea muerte y estropea cualquier lugar.
Tipos de turismo básicos.
Como hemos dicho anteriormente, existen varios tipos de turismo conocidos o comunes que suelen diferenciarse en varios grupos según la Organización Mundial de Turismo (OMT).
- Turismo rural.
El turismo rural consiste en viajar a lugares apartados de las grandes ciudades, como los pueblos, las casas de campo y las granjas.
Las personas que buscan realizar este tipo de turismo suelen buscar desconectar del estrés de las multitudes, pero también es demandado por aquellas que aman la naturaleza y quieren disfrutar de un entorno tradicional durante sus vacaciones.
Este tipo de turismo está recomendado para las familias y parejas.
A las familias, les otorga un espacio tranquilo en el cual sus hijos pueden correr al aire libre y despegarse de la tecnología, además, podrán aprender a hacer cosas nuevas (como en una granja) y se relacionarán con los animales, lo que les brindará valores bastante olvidados en la ciudad.
A las parejas les brinda intimidad y contacto con la naturaleza. Muchas escapadas románticas se planean en los pueblos e incluso añaden rutas de senderismo o gastronómicas para hacer sus vacaciones más especiales.
También está muy ligado al “ecoturismo” o “turismo de naturaleza”, y sin duda es uno de los más demandados por los turistas. Existe un buscador online de escapadas y alojamientos rurales llamado Rural Zoom con el cual estamos seguros que podrás organizar sin problemas tus próximas vacaciones.
- Turismo de playa.
Este tipo de turismo nunca pasa de moda, y sabemos bien que donde hay costa hay personas disfrutando ¡sobre todo en verano!
Y es que está claro que a todos les enamora disfrutar del mar, bañarse en sus aguas, beber refrescos mientras toman el sol y dar largos y relajantes paseos por el paseo marítimo que ofrece cada playa. La playa tiene un atractivo sin igual y aunque en invierno la cosa esté más floja, los negocios saben reinventarse y llamar la atención de los turistas de igual manera, por lo que afirmamos que este tipo de turismo no pasará de moda nunca.
- Turismo cultural.
Visitar monumentos, ver espectáculos, asistir a conciertos y visitar museos, es sin duda la clave para realizar turismo cultural. Lo cierto es que, muchos pueblos y ciudades tienen este concepto como atractivo turístico principal.
La historia y la belleza de los edificios y tradiciones de cada lugar siempre son bienvenidos, ya que con este turismo se busca disfrutar de lo especial que ofrece cada lugar que se visita (ya sea comida, música, tradiciones o arte).
Cada cual es libre de disfrutar de sus vacaciones a su manera. A través de este artículo, hemos aprendido que siempre habrá un lugar para nosotros que nos permita hacer lo que más nos gusta solos o acompañados, y que también habrá un tipo de turismo para realizarlo.