Las nuevas tecnologías digitales revolucionan las consultas odontológicas

Las nuevas tecnologías digitales revolucionan las consultas odontológicas

La llegada de las nuevas tecnologías digitales al área de la odontología implica una serie de ventajas en la atención odontológica de las que se pueden beneficiar tanto los profesionales como los pacientes, según lo explica la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE).

En concreto, destacan que tecnologías clave en el flujo digital como el TCHC, los escáneres intraorales, la cirugía guiada o la navegación dinámica refuerzan la seguridad del paciente en el odontólogo que le presenta un plan de tratamiento.

Por su parte, el equipo especialista de la Clínica Dental ODAS, afirma que gracias a dichos avances tecnológicos, los exámenes y tratamientos son más rápidos y fáciles y de hecho, en algunos casos, menos dolorosos; lo cual hace que la experiencia en el dentista sea más agradable y no dé cabida a  las frecuentes excusas para no asistir a las mismas. Además, facilita el trabajo al especialista, que ahora cuenta con métodos novedosos y sencillos para tratar a sus pacientes.

Algunas de estas nuevas tecnologías son:

Avances en radiografías odontológicas

Sí que es verdad que las radiografías ya estaban hace tiempo introducidas en los consultorios odontológicos, pero la mejora que han hecho es en calidad de imagen y resolución. Antiguamente las Rx tardaban en revelarse, no siempre se veían bien las imágenes tomadas y daban pie a mucha confusión al doctor. Hoy en día todo eso ha cambiado, es más, la mejora ha sido significativa, pudiendo hacer tac y así ver imagen en 3D.

TAC dental

Uno de los mayores avances tecnológicos en la odontología es la tomografía axial computarizada de haz cónico, que todos prefieren resumir y llamarla TAC dental. Su uso en la implantología ha ahorrado tiempo, recursos y muchas molestias a los pacientes.

Se trata de una prueba indolora y rápida, que dura solo unos segundos para determinar la posición y longitud exacta que tendrá el implante que se colocará en el maxilar o la mandíbula. Estas son imágenes tridimensionales de los maxilares utilizadas para establecer el diagnóstico y la planificación del tratamiento de los pacientes, con lo que el análisis de las características del hueso maxilar para la colocación de implantes dentales es ideal. Además, se usa en el diagnóstico de lesiones de origen óseo como quistes y tumores, la localización de dientes incluidos (dientes que nunca erupcionaron), la visualización de lesiones o fracturas dentales, entre otros.

El TAC ha reemplazado las tradicionales técnicas de radiografía periapical y panorámica, por la calidad de las imágenes que entrega al especialista. También, ayudan desde el mundo virtual a diseñar y planificar la colocación de un implante.

Así, la tecnología TAC es buen ejemplo del avance científico y tecnológico en la odontología, aunque estos equipos ya son más comunes y fácilmente vistos en clínicas y consultorios.

Escáner intraoral e impresora 3D

Esta parte sí que ha sido toda una revolución, aunque aún tiene muchos aspectos a mejorar. Pese a ello, los resultados que se están obteniendo en odontología son extraordinarios.

Un escáner intraoral en tres dimensiones es un aparato que nos permite realizar impresiones digitales en 3D de la boca de una persona.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando el paciente se va a someter a un tratamiento de ortodoncia, una medida sobre implantes, tratamiento de carillas dental o fundas, férulas de descarga, y, por tanto, necesitamos tomar registros de su boca.

Tradicionalmente, la manera de realizar estas impresiones consistía en introducir una cubeta con una pasta en la boca del paciente.

Actualmente, en nuestra clínica utilizamos el escáner intraoral para muchos tratamientos, aunque en algunos casos, que son mínimos, seguimos con el método tradicional, pero es cuestión de tiempo que el molde de pasta desaparezca.

Tecnología CAD-CAM

El CAD-CAM (computer-aided design–CAD y computer-aided manufacturing–CAM) es el proceso mediante el cual se utilizan los ordenadores para mejorar la fabricación, el desarrollo y el diseño de los productos.

Esta tecnología permite acelerar el proceso de fabricación y obtener una mayor precisión. Los sistemas de diseño asistido por ordenador, pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, las características de un determinado producto. La tecnología CAD-CAM dental es la técnica más innovadora disponible en fabricación de prótesis y supone un adelanto muy importante en relación a las técnicas convencionales empleadas para fabricar prótesis dentales.

Hacia el futuro de la anestesia

La aparición hace poco más de 5 años de productos anestésicos que no necesitan infiltración para ser efectivos en algunos tratamientos es el comienzo de un futuro sin pinchazos, motivo número uno que alegan los pacientes para no acudir al dentista. También cabe destacar la existencia de los tratamientos por láser que no requieren anestesia y facilitan igualmente la labor al profesional.

Los ya conocidos implantes

De acuerdo a la definición que recoge la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), “los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.”

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Nuevas técnicas en implantología

Las técnicas de implantología están en constante evolución siendo la cirugía guiada, hoy en día, la técnica más avanzada y moderna en este ámbito. Para poder realizarla se unen la más alta tecnología radiológica, informática y quirúrgica, dando como resultado un proceso fiable, preciso y seguro.

El desarrollo de esta técnica consiste en la recopilación de la información del paciente a través de la realización de un escáner con una férula radiológica específica, de manera que sus datos puedan ser analizados y estudiados con el uso de un programa de software que tiene en cuenta la cantidad y calidad de hueso existente para determinar exactamente la posición en la que se colocará el implante y que permite hacer una simulación virtual de su colación. Esta información se envía telemáticamente al laboratorio donde se fabrica una guía quirúrgica de alta precisión mediante la cual se coloca el implante exactamente en la misma posición que se había planificado en el ordenador, de tal manera, que no es necesario levantar la encía ni dar puntos de sutura. Mediante esta técnica se dispone de una exactitud milimétrica en la posición de los implantes, optimizando al máximo las mejores zonas de hueso.

Láser y fototerapia

Esta es la tecnología más avanzada, precisa y menos invasiva para el tratamiento quirúrgico, de caries y de infecciones bucales y en general de toda la patología bucal y dentaria

Piezocirugía

La técnica de cirugía ósea más evolucionada y menos invasiva con aplicación en todas las intervenciones quirúrgicas orales y maxilofaciales.

La piezocirugía aprovecha la capacidad de corte de unos bisturís que vibran con una frecuencia de ultrasonidos. Los tejidos blandos que contactan con el material vibratorio no son lesionados, por lo que es un instrumento ideal para ser utilizado en el territorio que limita entre los tejidos blandos y el hueso  reduciendo así el riesgo de traumatizar algunas estructuras (nervios o vasos) que pueden ser vitales.

Además, las sierras utilizadas permiten minimizar el grosor del hueso que se pierde, con lo que el cirujano es extremadamente respetuoso con los tejidos del paciente.

En la actualidad, ya utilizamos de forma rutinaria este producto en técnicas de elevación de seno, tomas de injerto intra y extrorales, cirugía ortognática y  cirugía de la articulación temporomandibular, así como en cirugía resectiva y reconstructiva de los huesos de la cara.

Corticotomías ortodóncicas

Esta es, sin duda,  una novedosa  y revolucionaria técnica de ortodoncia que permite movimientos dentarios no agresivos y tratamientos ortodóncicos rápidos y eficaces.