Las nuevas maneras de encontrar el amor

Las nuevas maneras de encontrar el amor

Hoy en día se puede encontrar el amor en prácticamente cualquier lugar, ya sea físicamente o a través de la red. También es mucho más fácil llevar una relación a distancia que antes gracias a las redes sociales. Y es que todo ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías y también en el mundo del amor. 

Recuerdo la historia de amor de mis abuelos, a mi abuela le encantaba contármela para que viese cómo habían cambiado los tiempos y la sociedad. Se conocieron de jóvenes, mi abuela tenía 16 años y mi abuelo 17 en una comida con amigos en el campo. A mi abuela le había invitado su prima y se iban a juntar con su novio y varios amigos suyos, entre los que estaba mi abuelo. Tras ese picnic en el campo se enamoraron y empezaron a enviarse cartas en “secreto”, mi abuela se las daba a su prima, ésta a su novio y ya él se las entrega a mi abuelo. 

Así hasta que con el tiempo llegó su primera cita a la que no pudieron ir solos. Fue un paseo por un parque al que cada uno tuvo que llevar a su carabina, vamos a un acompañante para que la gente que los viese no pensara mal. Y nada de besos, caricias ni cualquier roce. 

Tras varios meses hicieron la presentación oficial a las respectivas familias y ya pudieron mostrar su afecto en público. Pero sin pasarse, podían pasear de la mano, bailar y poco más. Estuvieron dos años de noviazgo, hasta que mi abuelo pidió la mano formalmente a mi bisabuelo y tras un año comprometidos se pudieron casar y ya disfrutar de su amor.  

Vamos, muy muy lejos de la actualidad. Hoy en día si no se encuentra el amor o al menos, no se tiene pareja es prácticamente porque no se quiere. Existen multitud de métodos diferentes para encontrar novio o novia y obviando las maneras tradicionales, en este artículo vamos a hablar de las nuevas maneras de encontrar el amor. 

· Aplicaciones y páginas webs para ligar 

El amor se puede encontrar en cualquier parte, incluso a través de Internet. Existen multitud de aplicaciones y páginas diferentes para encontrar amistad o incluso algo más.

Muchas personas pueden pensar que en este tipo de páginas solo se meten personas raras o extrañas, pero está muy lejos de la realidad. También es muy habitual el pensamiento de que simplemente son utilizadas para el sexo y la diversión. Pero existen muchas parejas e incluso matrimonios que se conocieron a través de este método. Y por supuesto, muchísima gente no las usa por vergüenza, o prejuicios sociales, pero considero que ya es época de dejar atrás todo este tipo de pensamientos. No está mal utilizar este tipo de webs. 

La app para ligar más famosa actualmente es Tinder, especialmente utilizada por los más jóvenes aunque hay personas de casi todas las edades. Los usuarios ponen su nombre, su edad, una descripción, suben algunas fotos y ya tienen su perfil creado. Posteriormente, tienen que establecer qué es lo que están buscando: un hombre, una mujer o ambos sexos, el intervalo de edad de las personas que quieren conocer y el rango de distancia de los candidatos para evitar que aparezcan personas más lejos de lo que se desea. Y una vez hecho todo esto ya les aparecerán personas que encajen con su búsqueda. Si están interesados en conocer a la persona que les ha aparecido tendrán que deslizar a la derecha y si no les gusta a la izquierda. Si la otra persona también le ha gustado harán ‘match’ y podrán empezar a hablar. Si se gustan y ambos lo desean podrán quedar para conocerse físicamente. Si la conversación no fluye podrán seguir intentándolo con otros usuarios. Así es cómo funciona el método para ligar a través de esta Tinder, pero no varía mucho del resto. 

Otras aplicaciones son Badoo, Meetic, Grinder (la más utilizada entre la comunidad gay), Lovoo o Happn.

· Agencias matrimoniales

Otra opción que se está viendo cada vez más son las agencias matrimoniales. Aquí el método es mucho más selectivo y la gente está realmente interesada en encontrar pareja porque incluso están pagando para que eso ocurra. “Nuestros clientes son personas que buscan una relación seria y no la encuentran por falta de tiempo, personas que por su nivel y estilo de vida no pueden inscribirse en páginas para ligar y gente con ganas de rehacer su vida”, indican desde la agencia matrimonial Géminis. 

Aunque los pasos a seguir son prácticamente los mismos que en la red. En primer lugar las personas interesadas en encontrar el amor a través de una agencia matrimonial tienen que realizar una especie de test de personalidad, detallar todos sus gustos y aficiones, así como explicar cómo debe ser la persona que están buscando. 

Posteriormente desde la agencia buscan los perfiles que más pueden encajar entre sí en función de su personalidad e intereses y comienzan las presentaciones. Y a partir de ahí lo que pueda surgir entre los usuarios.  

La gran diferencia de las agencias matrimoniales frente a las apps es que suele haber un público más centrado en la búsqueda de pareja, no son gratuitas y el proceso puede ser más largo. También en las agencias se disfruta de una discreción que no hay en las apps. Allí prácticamente cualquier persona que la utilice puede encontrarte, podrán incluso hacer una captura del perfil. Pero en las agencias esto no ocurre, se disfruta de discreción y se protege la identidad de los usuarios. 

Las aplicaciones y las agencias matrimoniales son las nuevas formas de ligar que están triunfando. Por supuesto, sin tener en cuenta la manera tradicional, conocerse físicamente en la oficina, el gimnasio, a través de conocidos, en el instituto….  

Personalmente, y espero que muchos compartáis la opinión, considero que lo menos importante es la forma en la que se conoce a alguien. Lo que de verdad importa es encajar con la pareja, quererse, respetarse, apoyarse y compartir momentos y recuerdos juntos. Si esto funciona qué más da cómo se ha conocido una pareja.