Las empresas de construcción avanzan al ritmo de la tecnología

Las empresas de construcción avanzan al ritmo de la tecnología

A estas alturas del siglo XXI todos debemos de reconocer que la tecnología está evolucionando a pasos agigantados y que nos debemos de subir al carro para no quedarnos atrás y es que en los tiempos que corren, dejar escapar el tren tecnológico puede suponer nuestro fin en el mundo empresarial. Ahora ya casi nadie envía cartas postales ni fax, sino que todo se tramita de forma electrónica, pero ya no solo en el día a día de los usuarios, sino que las empresas apuestan cada vez más por la digitalización de todos o de parte de sus procesos productivos. Esto es algo que en algunas empresas es más fácil de llevar a cabo que en otras, sin embargo, en la medida de lo posible, todas y cada una de ellas han de ir dando pasos para seguir el ritmo de avance que lleva la tecnología. Así, los medios de comunicación son unas de las empresas que más rápido se han tenido que adaptar a las nuevas tendencias de consumo de noticias y de productos audiovisuales, mientras que otras compañías como las constructoras cuentan con un proceso de digitalización mucho más tedioso y, por tanto, lento.

Tal y como os hemos adelantado, las empresas constructoras son unas de las que más trabas encuentran a la hora de digitalizarse, en parte, porque la mayoría de sus procesos son manuales y requieren de la intervención del hombre para poder hacerse realidad, aunque y existen casos de casas hechas con impresoras en tres dimensiones. No obstante, esto todavía continúa siendo algo excepcional y no muy común ni extremadamente desarrollado en muchas zonas del mundo. Aún así, la realidad es que se están dando pasos adelante muy importantes en materia de nuevas tecnologías y ya tenemos sistemas de corte industrial automatizados o con ayudas informáticas para que sean más precisos y, por tanto, los productos sean más efectivos a la hora de su uso. En este sentido, una de las empresas más punteras del mercado y por lo que os la recomendamos, es Tecoi y es que ellos son expertos en todo lo relacionado a los sistemas de corte. Así, cualquier empresa que lo precise podrá disponer de la última tecnología en esta materia, ligada a una gran experiencia, lo cual es garantía de éxito.

Sin embargo, estos no son los únicos avances, ya que dentro del conjunto de medidas que poco a poco se están haciendo un hueco en el sector, hay dos conceptos que sobresalen por encima del resto que no son otros que las construcciones passivhaus y las rehabilitaciones internship. Estas son dos maneras complementarias de enfocar la construcción de un inmueble desde el prisma de lo sostenible. En concreto, el principal objetivo que tiene esta nueva filosofía es crear una atmósfera en el interior del inmueble que esté controlada al 100% desde el punto de vista de la temperatura. De esta manera, al poder controlar la temperatura se puede controlar el consumo haciendo que este se reduzca de una manera drástica. Asimismo, un objetivo que también es muy importante es el de conseguir medidas favorables para el medio ambiente. No en vano, la eficiencia energética, que es lo que se pretende conseguir con estas técnicas, está muy relacionada con la reducción de gases que son, en esencia, nocivos para el medio ambiente.

Para poder llegar a ello, el pilar fundamental alrededor del cual gira toda esta filosofía es el de llevar a cabo un diseño único y personalizado. Para ello, además de todo el proceso del propio diseño, se tienen siempre en cuenta el uso de una estructura extremadamente ligera fabricada en acero o, también, madera micro-laminada. A partir de esta base estructural, se incorporan otros materiales, todos ellos ecológicos, que tienen la capacidad de aislar el inmueble casi de manera total pudiendo lograr incluso una eficiencia de 90%. El último paso es, como no podía ser de otro modo, instalar electrodomésticos de tipo A+ o superior ya que van a ser estos los que contribuyan de manera definitiva al ahorro energético.

¿Cuál es la calificación de los electrodomésticos?

Uno de los avances más claros en lo que a construcción se refiere nos viene dado por la calificación energética de los electrodomésticos que incluyamos en la vivienda. Y es que de poco nos vale estar a la última en materia constructiva si después a la hora de amueblar no lo hacemos con elementos que estén a la altura. En este sentido, la clasificación que rige actualmente el consumo de los elementos divide a los electrodomésticos en:

  • A+++
  • A++
  • A+
  • A
  • B
  • C
  • D