La herramienta más útil para una empresa

La herramienta más útil para una empresa

Muchas veces no se sabe cómo sacar mayor provecho a una empresa. Se piensa que se está haciendo mal la política empresarial, que los empleados no tienen el rendimiento óptimo o que se está haciendo una mala campaña de marketing. Ahora bien, en otras ocasiones es tan fácil cómo tener las herramientas necesarias. Hoy traemos a análisis el sistema SAP, en nuestra opinión uno de los mejores que está en el mercado y que ayudará a una empresa a sacar el mayor rendimiento.

Historia de SAP

SAP es un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70’s y cuyas  potencialidades y aplicaciones llegan hasta nuestros días. En la versión inglesa significa «Systems, Applications, Products in Data Processing» lo que, traducido al español, sería: “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”.

Desde sus inicios y estamos hablando de los años 70, es un programa para aplicaciones de negocios. «SAP SE» es la empresa multinacional alemana creadora de lo que hoy todo el mundo conoce como SAP. Ellos son los responsables de todo lo que hoy el mundo realiza con este potente programa, y de todas las metodologías y «buenas prácticas» que han ido desarrollando y el mundo ha ido aplicando a lo largo de los años. Es muy habitual ver en las ofertas de trabajo que exigen controlar el SAP. Y no nos parece raro, porque es uno de los mejores programas para poder aumentar la competitividad empresarial.

Por qué usarlo

Al ser una solución estándar es usada por muchas empresas, por lo que no será algo del todo desconocido para tus trabajadores. Además, aunque es un software relativamente costoso, más lo es que la empresa busque una solución a medida. Gracias a su sistema modular y a su programación por parte de los consultores SAP puede adaptarse a casi cualquier entorno empresarial.

Además, si necesitas formar a trabajadores o te incorporas a una empresa que utiliza este software, puedes encontrar buenas ofertas formativas.

Ahora bien, esta herramienta no es gratis. El programa SAP tiene un precio elevado en el mercado. Pero son de esas cosas que es mejor invertir en ello para luego no tener que lamentarlo. Lo típico que no es un gasto, sino una inversión. Y tienes que saber que SAP no es un producto de uso personal, es comercial. Es decir, solo para empresas. En general, cuando las empresas hablan de SAP, hablan del sistema global, pensado para empresas multinacionales, conocido como SAP ECC o SAP ERP. Existe una versión de SAP para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), conocida como SAP Business One (SAP B1 o SAP SBO). Eso es algo que tienes que valorar dependiendo del potencial que manejes.

Casos de éxito

Pero lo mejor es acudir a esas empresas que trabajan con SAP y han visto cómo su rentabilidad aumentaba. Por ejemplo, INEMUR, que es una empresa altamente especializada en el diseño y desarrollo de proyectos, así como en la instalación y automatización de equipos y líneas para la manipulación de envases, embalajes y procesos de almacenaje. Esta empresa ha mejorado el modelo de trabajo en equipo entre empleados, clientes y proveedores con tecnología Microsoft. Para el desarrollo de este proyecto ha apostado por Inforges Seidor y por el servicio de Lanzaderas 365, un modelo de despliegue de la tecnología de Microsoft Office 365 que tiene como objetivo que los usuarios trabajen en un entorno de productividad empresarial y, de esta forma, integrar los procesos corporativos que se hacen de manera manual en procedimientos automáticos alineados con la estrategia de la empresa.

Por último, Grupo Agrosana se dedica a la venta y distribución de suministros para la agricultura. Con el objetivo de ofrecer un servicio integral, Agrosana trabaja para una agricultura competitiva y sostenible a través de una red de 7 almacenes en la provincia de Murcia. La organización decidió cambiar su anterior software de gestión debido a que presentaba limitaciones para controlar su actividad. En SAP Business One encontró la solución que mejor se adaptaba a sus necesidades. Así, los beneficios más destacados que obtuvo fueron mejorar evidente en los sistemas de gestión y control. Desde la implantación la organización ha triplicado su facturación. Ha vivido un aumento sustancial de la eficiencia, especialmente en el área de Administración. Y una disponibilidad de datos fiables sin incongruencias.

Ya has visto la importancia que puede tener una gestión adecuada en una empresa. Puede cambiar todo como de la noche al día.