La generación más verde

La generación más verde

Cuando se habla de la juventud siempre hay algunas expresiones que salen a relucir. “¡Como está la juventud!, ¡estos van a pagar nuestras pensiones!, estos chicos solo piensan en divertirse”. Sin duda unas expresiones que según pasan las décadas se van usando de una generación a otra. Estoy seguro que mi padre también lo pensaba de mí, y que mi abuelo también lo pensaba de mi padre. Es ley de vida. Sin embargo, mi perspectiva de la juventud es bien distinta. Sin duda, son la generación mejor preparada, es normal, lo tienen todo, pero también con la generación más concienciada con el medio ambiente.

Desde siempre, dentro de la educación de mis hijos, yo siempre me plantee lo de infundir respeto por el medio ambiente a las generaciones más jóvenes. Para mí es una obligación moral de los mayores, de la sociedad en general, ya sea en forma de políticas como mediante la enseñanza en los colegios o con el ejemplo en su entorno más próximo. Tengo claro que ellos son el futuro y de esa transmisión de valores dependerá el futuro del planeta. ¿Pero, cómo generar conciencia ecológica en los jóvenes?

Los primeros años son fundamentales. En el seno de la familia o en los colegios es donde se socializa al niño, el periodo en el que se desarrolla se personalidad y se le orienta para un mejor desarrollo. Los valores, los conocimientos y las actitudes que inculquen el respeto por los demás (lo que incluye la Naturaleza) se transmitirán a través de cuentos, actividades escolares y, de forma especial, a través de la convivencia familiar. Por ejemplo en mi caso, siempre que hacemos la compra se busca que los productos sean ecológicos. Y lo miro mucho, sobre todo en los de limpieza. Por eso, cuando en Internet encontré la web de Stocknetvalles, me quedé muy contento porque encontré lo que quería.

Aquí venden productos que miran por el medio ambiente. Todos cumplen los requisitos exigidos por las normativas internacionales vigentes de calidad, biodegradabilidad y respeto al medio ambiente. Así que estoy tranquilo cuando los uso.

Los jóvenes cada vez tienen más conciencia de la necesidad de cuidar el planeta, y lo demuestran y practican mucho, son los que tiene mayor posibilidad de hacer entender este tema a sus padres, hermanos, amigos y familia. Podemos decir que este grupo social, puede hacer rodar más la manera de pensar en verde, es decir en la naturaleza que debemos cuidar por ser nuestro hogar.

A través de los libros

Si tú quieres hacer algo por el planeta debe hacer cosas pequeñas para grandes cambios, y sobretodo hacer lo posible por hacerse escuchar por las personas que lo rodean. Todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger el planeta tierra del calentamiento global al cual está expuesto. Distintas asociaciones, como por ejemplo Greenpeace, ha liderado muchas campañas para proteger el ecosistema durante más de 30 años, sin embargo siempre ha contado con lo que usted como huésped de la tierra ha hecho para ayudar a su hogar.

Estrategia

La estrategia que plantean los jóvenes para solucionar los problemas ambientales tiene que ver con el cambio de los valores, que proponen conseguir mediante la educación, sobre todo de los más pequeños, y el aprovechamiento de los medios de comunicación y las campañas publicitarias. Incluso la literatura infantil ahora mismo está muy metida de lleno en estos temas. Justamente, tener conciencia ecológica es entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables por su estado de conservación. Ignorar esta verdad equivale a autodestruirnos, porque al degradar el medio ambiente estamos empeorando nuestra calidad de vida y poniendo en peligro el futuro de nuestros descendientes.

Las salidas al campo son una maravillosa oportunidad para que los más jóvenes tomen conciencia de que es posible disfrutar del entorno natural sin atentar contra el ecosistema. De nuevo, la imposición no funciona. Descubrir la Naturaleza es una aventura emocionante que ha de resultar enriquecedora en todos los sentidos. Por eso, cuando pienses en la juventud, piensa también que tu misión es dejarles un planeta mucho mejor de lo que tienen actualmente. Entre todos lo vamos a conseguir, pero está claro que hay que ponerse manos a la obra.