La formación online debería permanecer tras la pandemia

La formación online debería permanecer tras la pandemia

Muchas instituciones académicas han optado por la educación online para poder ofrecer una alternativa segura a las tradicionales clases físicas. Sin embargo, la mayoría de centros de educación y enseñanza que han optado por este tipo clases ya han adelantado que en cuanto mejore la situación volverán a las tradicionales clases presenciales.

Y yo os voy a contar los motivos por lo que creo que la formación online debería permanecer tras la pandemia y ser una opción a escoger por los propios alumnos, si quieren tener clases online o presenciales. Y para manifestar mi opinión voy a detallar todas las ventajas y beneficios que ofrece la formación online.

· Las clases online suponen un ahorro de tiempo

En las clases presenciales se pierde mucho tiempo. Y es que a la duración de las clases hay que sumarle el tiempo que se tarda en acudir desde casa hasta el centro educativo y la posterior vuelta. También si existen horas muertas entre clase y clase se suele desaprovechar ese tiempo. Mientras que con la formación online eso no ocurre.

· Se pueden realizar las clases desde cualquier lugar

Muchos alumnos tienen que gastarse una importante suma de dinero cada curso escolar en alojamiento y es que los centros académicos no están en su ciudad. Esto les ocurre mucho a los jóvenes de pequeños pueblos que tienen que desplazarse a una ciudad para poder tener una formación superior.

Una suma de dinero en alojamiento que se podrían ahorrar fácilmente si las clases fuesen online, ya que desde su residencia habitual podrían conectarse a las clases online y realizar el curso sin problemas.

· Existe una amplia variedad de cursos y formación

La educación online ofrece una amplia variedad de cursos y formación de todas las materias, desde diseño, marketing online o incluso de cursos AVSAF. “Los cursos AVSAF de seguridad operacional están dirigidos a todo el personal de entidades que desarrolla su actividad o parte de ella en el área de movimiento de un aeropuerto. Se trata de unos cursos que se pueden realizar de manera online”, indican desde Facilities Airport, empresa que ofrece este tipo de formación.

· Los precios suelen ser más bajos

Otra ventaja que hay que señalar sobre la educación online es que el precio de los cursos suele ser más asequible que los de la educación tradicional. Lo que puede suponer un gran ahorro. También sobre la economía hay que indicar que como decíamos con anterioridad se evitan gastos de alojamiento o desplazamiento, ya sea de gasolina o de transporte público.

· Permite la compaginación con otros estudios o trabajos

La educación online ofrece la posibilidad de compaginar los cursos con otros estudios o trabajos. Si bien es verdad, que esta cuestión depende de la dinámica de la formación. Pero normalmente los alumnos cuentan con clases obligatorias a las que se deben conectar en el horario establecido, pero el resto de tareas las pueden realizar cuando deseen. Así, se favorece la compaginación. También incluso en algunos cursos online los alumnos disponen de todo el material en la plataforma y pueden acceder a las clases grabadas cuando deseen y realizar las tareas sin plazos de entrega. Pudiendo organizarse y planificar sus horas de estudio cuando tengan tiempo.

· La calidad de la educación no disminuye

Muchas personas piensan que la calidad de la formación online es menor que la presencial, pero esta cuestión no es cierta. Los alumnos en caso de duda pueden escribir a sus profesores a través de las plataformas, enviar un correo electrónico o incluso solicitar una videollamada para poder explicar todas las dudas que tienen a sus docentes en directo.  

En definitiva, estas son las principales ventajas que ofrece la formación o educación online por las que considero que tras la pandemia debería continuar esta modalidad. Y ser los alumnos los que escojan si quieren continuar con la posibilidad de realizar sus estudios desde casa o en las aulas. Por supuesto, no todo son ventajas en la formación online, también hay inconvenientes. Como que los alumnos pueden tener dificultades para conocer a sus compañeros o integrarse en la clase, ya que no socializan de manera física, tan solo de manera virtual. Así como las clases prácticas de algunas especialidades pueden presentar dificultades para realizarse de manera online. Pongamos el ejemplo de la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en este caso puede ser muy complicado para los alumnos realizar las clases prácticas a distancia y también para los profesores puede ser imposible evaluar sus conocimientos prácticos.

Sin embargo, a mi juicio son muchos los estudios que se pueden realizar completamente de manera online. Y también se puede optar por los casos que sea imposible realizar las clases prácticas online por ofrecer cursos semipresenciales, siendo las clases teóricas virtuales y las prácticas de manera presencial.