¿Quieres aprender inglés pero en el extranjero?, pues has de tener en cuenta algo y es que muchas personas se inscriben en centros para llevar a cabo la inmersión lingüística.
Se trata de un programa de enseñanza de una segunda lengua y el objetivo que tiene es el de enseñar a los alumnos un idioma tan necesario como es el inglés.
¿Quieres tener más información sobre la inmersión lingüística?, pues continúa leyendo porque posiblemente te interesará.
Información sobre la inmersión lingüística
Cuando se habla de inmersión lingüística o educativa se hace referencia a una exposición intensiva a una segunda lengua como puede ser el inglés.
Lo que hacen los estudiantes es vivir dentro de una comunidad que hable el inglés de forma habitual con el fin de aprender de forma rápida y lograr, de esta forma, el bilingüismo de los aprendices.
Hay que añadir que se trata de un proceso de las estancias lingüísticas y, gracias a la inmersión lingüística, los estudiantes pueden aprender a hablar inglés correctamente.
Es conveniente que los lectores sepan que los programas de inmersión van a variar un poco de un país a otro y de una región a otra porque los contextos donde se desarrollan suelen ser diferentes.
Pero, ¿esto por qué ocurre?, pues porque en ciertas ocasiones existen conflictos lingüísticos además de que hay antecedentes históricos o hay una opinión pública concreta.
La importancia de la inmersión lingüística
Lo primero que tienen que saber los lectores es que la inmersión lingüística no es solamente hablar inglés de forma correcta.
Según los expertos, se trata de un modelo de educación bilingüe que quiere enseñar una segunda lengua por medio del hecho de situar a los alumnos dentro de un entorno de aprendizaje que tiene como idioma el inglés.
Lo que se busca es que los estudiantes puedan aprender de una mejor manera el idioma estando en el país en el que se habla.
Hay que añadir que este tipo de programas se encuentran diseñados por toda la comunidad y no solo por una minoría lingüística.
Se podría decir que se trata de un modelo de enseñanza en una segunda lengua que va dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender inglés viajando al extranjero.
Según los expertos, la inmersión lingüística es un modelo que cuenta con mucho éxito porque, gracias al mismo, las personas pueden aprender a hablar inglés viajando.
Los lectores han de saber que se llama inmersión lingüística a la posibilidad de vivir dentro de una comunidad en la que el idioma que se quiere estudiar es mayoritario.
Algunos programas que ofrecen las academias en países extranjeros incluyen la convivencia con familias nativas o lo combinan con un trabajo en dicho país en el que se habla inglés.
Ventajas que ofrecen este tipo de programas
Mucha gente lo desconoce pero lo cierto es que hay personas que se inscriben a este tipo de programas porque saben al 100% de que podrán aprender inglés viajando a un país extranjero.
Es posible que muchos de los que estáis leyendo esto no tengáis mucha información sobre la inmersión lingüística y no sepáis las ventajas que ofrece pero se van a mencionar algunas ahora:
- Se trata de un aprendizaje de forma constante del idioma porque los estudiantes lo van a necesitar en el caso de que se quieran comunicar con las demás personas.
- Se puede mejorar el vocabulario una vez que el alumno adquiera un lenguaje que sea algo más casual.
- Se trata de una experiencia que resulta muy positiva porque los estudiantes van a adquirir habilidades nuevas de comunicación y tendrán una gran seguridad en lo que respecta al manejo de la lengua.
- El alumno podrá aprender de forma más rápida el idioma y es que la inmersión lingüística es un método efectivo que incluye la comunicación en inglés durante las 24 horas del día.
- Durante el tiempo que dure la inmersión el alumno tendrá un contacto permanente con el idioma y, dicha exposición, permitirá que pueda aprender a desenvolverse mejor en una lengua que no es la propia.
- Es conveniente que se tenga en cuenta que los estudiantes se van a tener que desenvolver por sí solos en una lengua diferente. Esto quiere decir que se tendrán que enfrentar a problemas durante los días que dure la inmersión y esto favorecerá el aprendizaje de dicha lengua.
- Gracias a la inmersión lingüística, los estudiantes podrán comunicarse de forma correcta por personas que sean nativas.
Si quieres aprender idiomas, la inmersión lingüística es lo mejor
¿Qué más se puede decir sobre la inmersión lingüística?, pues que acerca a las personas a un idioma que es diferente de forma totalmente espontánea.
Por medio de la inmersión lingüística las personas pueden exponerse de forma constante a una determinada lengua y esto ayuda a que puedan mejorar la comprensión oral y se acostumbran a la velocidad y al acento de los nativos.
Se puede desarrollar la fluidez porque el alumno se está comunicando en una lengua diferente a la suya con otras personas y puede mejorar la capacidad para hablar con total naturalidad.
El estudiante se va a encontrar inmerso dentro de un entorno en el cual se habla un determinado idioma que no es el suyo y tendrá la oportunidad de mejorar en cierta manera la confianza que tiene cuando se tenga que comunicar con alguien.
Hay que añadir que la inmersión lingüística puede mejorar la comprensión cultural porque el estudiante tendrá la posibilidad de poder sumergirse en la cultura de la zona y podrá aprender las costumbres.
Cuando una persona viaja a un país extranjero para aprender un determinado idioma sabe que podrá hablar dicha lengua de forma rápida conforme vaya pasando el tiempo.
A día de hoy hay muchas academias que ofrecen este tipo de programas porque tienen en cuenta que se trata de una buena forma de aprender inglés además de que los estudiantes podrán viajar a países en los que nunca han estado.