El marketing hotelero que no es una moda

El marketing hotelero que no es una moda

El sector gastronómico y hostelero en España es uno de los más importantes en la economía de nuestro país, y las cifras son claras, nada más y nada menos que un once por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país se atribuye al turismo y un 6,7% a la restauración.

En este contexto la competencia en estos sectores es cada vez más grande, y para superar a la competencia hay que acudir al marketing. Empresas especializadas en marketing han desarrollado teorías y las han aplicado al mercado para generar más oportunidades de conseguir clientes, fidelizarlos y obtener mejores resultados económicos. Porque siendo realistas, las teorías de marketing están muy bien pero no se adaptan bien a todos los sectores, y poniendo como ejemplo al sector hotelero, existen muchas características que no permiten aplicar técnicas que se apliquen a otros sectores de prestación de servicios.

Aunque esto no quiere decir que las empresas hoteleras no tengan que cumplir ciertos requisitos, como puede ser tener una página web de calidad adaptada al posicionamiento SEO, buenos perfiles en webs de búsquedas (muy importantes hoy en día) y además una manera de obtener datos exhaustivos de sus actividados.

Si hablamos de datos tenemos que hablar obligatoriamente de Hotel-Up, una empresa especializada en la externalización de servicios especializados de eccomerce para el sector hotelero en general. Pero el motivo principal por el que le mencionamos es porque ha traído a nuestro país el Revenue Marketing. En el artículo de hoy vamos a desarrollar el Revenue Marketing con el fin de mostrar a las empresas la importancia de esta técnica de marketing, que es más necesaria que nunca.

Revenue marketing como método para obtener algo más que las habitaciones llenas

Vamos a empezar describiendo qué es el Revenue Marketing, ya que es la parte central de este artículo. El Revenue Marketing es el desarrollo de programas que permiten estimar una estimación de ciertos resultados y que está dirigido a impulsar la adquisición de clientes y las ventas en una medida en la que los datos puedan ser conseguidos para ser comparados y ejecutar acciones con respecto a los mismos. El principal objetivo es obtener una previsión fiable de los posibles ingresos que se puedan obtener y adecuar las campañas de marketing a los mismos.

El auge del Revenue marketing como una disciplina está directamente relacionada con el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de clientes (CRM), que en las empresas se ha hecho imprescindible para rastrear con exactitud el coste-beneficio de los servicios que se ofrecen. El Revenue Marketing ahora permite facilitar el seguimiento de las inversiones en marketing para generar clientes potenciales, ofreciendo una información que vale oro. Pues a través de ciertos datos se pueden obtener previsiones muy fiables.

Como podemos imaginar, el Revenue Marketing es un aspecto que la mayoría de hoteles estarían interesados por un motivo muy claro, y es que a través de esta técnica los hoteles estarán seguro de todas las habitaciones que están ocupadas, en qué momento, qué beneficios les van a generar, y además van a saber cómo pueden generar más clientes.

Este tipo de técnica es más compleja de lo que se piensa, pues no solo se puede saber con exactitud la disponibilidad de habitaciones, sino que puede controlar la información hostelera o de otros servicios que se esté desarrollando en un hotel. Un claro ejemplo es un hotel que disponga de restaurante y actividades complementarias. A través del Revenue Marketing van a ser capaces de conocer cuáles son los comportamientos de los clientes ante los servicios que se prestan para poder ofrecerlos de manera más directa al cliente potencial, y además van a conseguir a través de los datos estimaciones de ingresos acorde a la disponibilidad de las habitaciones y los servicios.

Esta técnica de marketing es una técnica de futuro, pero que aplicándola en el presente va a generar una gran cantidad de datos que van a favorecer la efectividad de los datos que se ofrezca a la empresa que utilice esta técnica. Por lo tanto, el Revenue Marketing se convierte en una de las tareas pendientes de muchos pequeños, medianos y grandes hoteles, además de otro tipo de alojamientos.