¿Cómo pueden las personas mayores fortalecer la musculatura?

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Es aconsejable el entrenamiento de fuerza para las personas mayores, porque con estos ejercicios evitarán lesiones. A medida que envejecemos perdemos masa muscular y fuerza, lo que se denomina sarcopenia.

Después de los 35 años de edad la potencia muscular disminuye lentamente, y luego más rápido después de los 65 años para las mujeres y los 70 años para los hombres.

Un estudio ha comprobado que las personas mayores pueden fortalecerse mediante el entrenamiento de fuerza.

Los expertos explican que este entrenamiento incluye flexiones, abdominales, levantamiento de pesas y entrenamiento de resistencia con bandas o máquinas de entrenamiento.

«Anteriormente, los investigadores no habían podido probar que el entrenamiento con pesas puede fortalecer la conexión entre las neuronas motoras y los músculos. Nuestro estudio es el primero en presentar hallazgos que sugieren que este es el caso», explica Casper Søndenbroe, de la Universidad de Copenhague y coautor del trabajo que publica la revista ‘American Journal of Physiology: Cell Physiology’.

Al principio los ejercicios de fuerza parecen difíciles pero, después se vuelven más sencillos porque los músculos aumentan en fuerza y tamaño.

En el estudio participaron 38 hombres sanos de 72 años, a quienes se les pidió que realizaran un curso de 16 semanas de entrenamiento de levantamiento de pesas, ejercicios para la parte superior del brazo o flexiones de piernas.

Otro grupo de 20 hombres ancianos sanos, con la misma edad, pero no realizó ningún tipo de entrenamiento.

A mitad del experimento, es decir,
dos meses después, los investigadores recolectaron biopsias musculares y encontraron cambios en los biomarcadores y pudieron ver las diferencias en el tamaño muscular de los participantes.

Descubrieron que los que realizaron ejercicios aeróbicos y de resistencia reducían su riesgo de quedar discapacitados en aproximadamente un 20 %.

En otro estudio comprobaron que las pesas son muy recomendables para el cerebro de los ancianos. En el estudio participaron mujeres mayores de entre 65 y 70 años.

Es una investigación de 12 meses de duración y las participantes fueron divididas en tres grupos. Las de los dos primeros realizaron ejercicios de resistencia de piernas una o dos veces a la semana. Las del tercero realizaron gimnasia de tonificación y equilibrio.

Los autores del estudio comprobaron que las mujeres que hicieron pesas mejoraron su destreza mental en dos aspectos: la resolución de conflictos y la atención selectiva.

También mejoraron la función muscular y la velocidad durante la marcha. Esta investigación se publicó en ‘Archives of Internal Medicine’ .

«Estos resultados tienen implicaciones clínicas importantes porque el deterioro cognitivo es uno de los grandes problemas de salud que actualmente carece de una terapia farmacológica eficaz y porque la realización de ejercicio de resistencia no es una práctica extendida entre la tercera edad», explican los responsables del estudio.

Es muy importante realizar deporte porque mejora la autoestima, disminuye el riesgo de sufrir caídas, reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, controla la hipertensión, la obesidad, la hipercolesterolemia…

Los expertos explican que los mejores ejercicios para las personas mayores durante el verano son los siguientes:

Caminar

Es muy importante que los ancianos continúen con esta actividad para fortalecer la musculatura de las piernas y activar la circulación. En verano es aconsejable caminar durante las primeras o últimas horas del día.

Bailes

Otra opción es acudir a clases de baile, pilates o yoga.

Estiramientos

Con los estiramientos pueden ejercitar la musculatura. Pueden utilizar las máquinas que están al aire libre, pero cuando el calor no sea intenso.

Los médicos explican que lo mejor es hacer deporte cuando el sol tiene menos fuerza. Es aconsejable llevar agua y fruta para estar bien hidratados y nutridos.

Deportes de agua

También pueden realizar natación o aquaeróbic, porque son deportes muy completos y al practicarse en el agua se evita la sudoración.

¿Por qué es importante la Fisioterapia Geriátrica?

Los profesionales de Fins Ara informan que «la fisioterapia está centrada en técnicas para promover, mantener y aumentar el estado corporal y así facilitar el proceso de recuperación física».

Un dato muy curioso es que España es el segundo país con mayor esperanza de vida del mundo con una media de 83 años.
Los fisioterapeutas realizan un estudio de cada caso y tras el diagnóstico aplican el tratamiento adecuado a cada paciente.

«Un tratamiento de fisioterapia proporciona a los más mayores la posibilidad de envejecer con calidad de vida, ya que entre sus beneficios se encuentran: la disminución del dolor, la mejora del equilibrio y de funcionalidad articular, la recuperación de la capacidad de movimiento, de la fuerza muscular y la flexibilidad perdida», informa el diario ABC.

¡Apuesta por los entrenamientos de fuerza para fortalecer la musculatura!

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