Uno de los aspectos más importantes y también que requieren de una mayor organización en el seno de las empresas es el que tiene que ver con la contabilidad de la misma. Estamos hablando de un asunto que va a determinar cuál va a ser la estrategia futura del negocio, que nos va a decir cuánto podemos invertir para producir nuestros bienes y servicios, para publicidad y, en definitiva, para todas esas cosas que son necesarias para garantizar el correcto funcionamiento diario de la empresa. Si no tuviéramos esa información, todo lo haríamos a ciegas. Y ya sabemos que lo que se hace a ciegas en el mundo empresarial no suele salir nada bien.
Es lógico que las empresas quieran contar con personas que se encuentren especializadas en aspectos como de los que estamos hablando. Pero no solo vale eso. También es necesario disponer de la mejor tecnología y los programas más eficientes en lo que a contabilidad se refiere. Las dos cosas, combinadas, permiten obtener un trabajo que no solo cumple con el cometido que se le ha asignado, sino que lo hace de manera ágil y rápida. Así es como ponemos toda la carne en el asador para conseguir esos beneficios que tanto necesita la empresa para perpetuar su existencia.
Hay negocios de todo tipo que se han ido actualizando y que han ido proporcionando las mejores herramientas a sus trabajadores para el correcto y eficaz cumplimiento de sus funciones. Los programas de contabilidad modernos han hecho posible que los contables puedan obtener muchos más datos derivados de su actividad y que, además, tengan una mayor comodidad para ejercer sus funciones mientras redoblan su eficiencia. Los profesionales de Programes de Gestió han hecho especial hincapié en el hecho de que no solo han sido las grandes empresas las que han adquirido esos programas, sino que también las pymes se han sumado a esa causa.
Es una buena noticia que así sea. En otros tiempos, las pymes siempre eran las últimas en acceder a las nuevas tecnologías y los avances que se iban produciendo casi en todos los campos. Ahora, como podéis deducir después de lo que se ha comentado en el párrafo anterior, eso ya no tiene por qué ser así. Y eso es digno de ser celebrado. Siempre será interesante que todas las empresas puedan contar con los mejores programas porque eso redundará en la competencia y se conseguirá crear un mercado más democrático y más justo.
El contable sigue siendo una figura central
El contable, o la persona que se dedica a controlar todo lo que tiene que ver con la economía de la empresa, sigue siendo necesario para este negocio. Ya lo hemos dicho más arriba, pero volvemos a incidir en que lo verdaderamente interesante es que el profesional se combine con el programa porque del conocimiento y la intuición de uno y la operatividad del otro se pueden obtener muchos beneficios. Uno no debe excluir al otro ni mucho menos. Sería un error pensar así.
Según una noticia publicada en la página web del diario El País (concretamente en su sección Cinco Días), hay 2.800 personas que se han acreditado en el Registro de Expertos Contables en España. O así era en 2016. Lo cierto es que se trata de una figura que es interesante y que las empresas deben siempre tener en cuenta para tener controlado hasta el último movimiento económico que se lleve a cabo. Del control y la organización nace el desarrollo sostenido, prolongado y beneficioso para entidades como de las que estamos hablando.
Todo lo que se realice en la materia contable debe seguir las directrices marcadas por el Plan General de Contabilidad que la legislación obliga a cumplir a las empresas. Ni que decir tiene que la entidad puede meterse en un buen embrollo si no tiene en cuenta esas directrices y que puede ser objeto de multas que, en muchos casos, pueden condicionar el ejercicio económico en vigor de cada empresa. Es mejor cumplir con nuestras obligaciones y hacerlo de una manera rápida y eficaz. No sale a cuenta esquivar a Hacienda porque las consecuencias de ello son mucho peores que los simples impuestos que debemos pagar cada año.
Estamos convencidos de que las empresas van a seguir valorando de una manera muy grande todo lo que está relacionado con su contabilidad y las diferentes maneras que existen para hacer de ella una labor segura, fiable y rápida. Todos los estamentos del negocio se verán beneficiados de que así sea. Si el trabajo contable se hace bien, existirá mucha más información (y más verídica) para que el resto de las actividades que se desarrollen en el seno de la organización se hagan bien y de acuerdo a nuestras posibilidades.