Los microcoches son vehículos pequeños, cada vez más populares debido a su bajo costo de operación. Son perfectos para viajes cortos o, incluso, para ser utilizados en áreas rurales. Siguen siendo una opción muy interesante para aquellas personas que todavía no se han sacado el carnet de conducir. También son idóneos para que los adolescentes puedan moverse por la ciudad, ya que todavía no pueden examinarse para obtener el permiso de conducir. Incluso, para las personas mayores con dificultades para superar los exámenes de conducción. Estos vehículos tienen cuatro ruedas y su masa es inferior a los 350 kg.
Gracias a su diseño puedes aparcar con gran facilidad, incluso en las áreas urbanas congestionadas. Su edad dorada va de 1945 hasta principios de los años 60. Surgieron por la escasez de la posguerra en Europa y por problemas en el aprovisionamiento de combustible. Los microcoches llegaron a España a finales de los años 90 desde Francia, ya que en este país las personas mayores que vivían en las zonas rurales apostaban por este medio de transporte. Los microcoches están de moda, ya que los jóvenes apuestan por este vehículo, incluyendo la denominada Generación Z, posterior a 1996. Destacan por su practicidad, por sus pequeñas dimensiones y porque son económicos.
Para llevar uno de estos vehículos es necesario, según la Dirección General de Tráfico (DGT), haber cumplido 15 años, tener al menos el permiso de conducir AM, superar una prueba psicotécnica, superar un test de 20 preguntas propuesto por la Jefatura de Tráfico, y aprobar una prueba práctica. Otra de las ventajas es que no necesitas el permiso de conducir, este motivo ha despertado el interés de los más jóvenes y de sus padres. En las pasadas generaciones muchos jóvenes deseaban cumplir la mayoría de edad para conseguir el carnet de conducir. Sin embargo, los millenials no muestran interés por ese permiso de conducción.
La DGT informa que 471.815 jóvenes obtuvieron su licencia en el año 2007, mientras que en 2020 decidieron obtener el carnet de conducir 272.213 jóvenes. El factor económico es una causa, ya que tienen que pagar los exámenes, las clases teóricas y prácticas. Los expertos explican que el precio de obtención del carnet es en torno a los 1.200 euros, pero es habitual que la cifra vaya en aumento cuando no se aprueba a la primera. Muchos jóvenes confiensan que tampoco tienen tiempo para ir a la autoescuela, porque el trabajo lo ocupa todo. Otro de los motivos de la bajada en la obtención de permisos es la precariedad laboral.
«A nivel municipal, las tasas más bajas de conductores jóvenes se concentran en la Comunidad Valenciana. Entre las localidades con al menos 5.000 habitantes, Torrevieja, Alginet y Xátiva son las que cuentan con menos carnés por habitantes menores de 34, todas ellas con una tasa del 8% de conductores sobre la población de esta edad», informa el diario El Confidencial.
¿Por qué son importantes los coches sin carnet?
Es un medio de transporte, idóneo para moverse en las ciudades y los entornos rurales. Los jóvenes no son los únicos que han optado por los microcoches, ya que el 55% de los compradores son mayores de 50 años, de entornos rurales, y el 20% son madres de entre 30 y 45 años, que prefieren este medio de transporte para recoger a los niños del colegio o hacer la compra.
Es cierto que muchos jóvenes escogen los patinetes eléctricos, pero los microcoches son más cómodos y seguros. Además, su equipamiento tampoco tiene que envidiar a los tradicionales, porque cuenta con navegador, calefacción, aire acondicionado, airbag, cámara de marcha atrás, ABS, etc.
Otra de las ventajas es su impacto ambiental reducido en comparación con los automóviles tradicionales. «Ante una creciente demanda de nuevos tipos de movilidad la versatilidad de este tipo de automóviles se adapta perfectamente a las nuevas normativas ecológicas, que se están implantando en las grandes ciudades y que a día de hoy siguen siendo crecientes», informan los profesionales de UrbanCar que disponen de varios concesionarios en los que podrás ver de cerca estos vehículos, o incluso comprarlos!
Muchos padres prefieren que sus hijos vayan en este vehículo, porque van mucho más protegidos en comparación con las bicicletas y las motos. Los conductores explican que su conducción es fácil y resulta muy sencillo aparcarlos. También están de moda porque son más más económicos en comparación con los vehículos tradicionales. Incluso, pueden resultar más económicos en cuanto al mantenimiento. Este medio de transporte le proporciona a los adolescentes autonomía, libertad e independencia.
Si te estás preguntando si tienes que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con un microcoche, la respuesta es sí. Los coches sin carnet al igual que los demás vehículos convencionales también deben pasar esa prueba, la primera a los tres años y, posteriormente, cada dos, ya que esta obligatoriedad se instauró en 2007.