¿Vivimos en una sociedad obesa?

¿Vivimos en una sociedad obesa?

La sociedad occidental tiene una nueva pandemia llamada “obesidad”. Ella es la causante de enfermedades del corazón, diabetes o aumenta el riesgo de contraer cáncer. Un artículo de una revista especializada como “Frontiers in Public Health” dejaba claro que en lso países desarrollados del orden de un 90% de hombres adultos y un 80% de las mujeres, así como el 50% de los niños, cuentan con un tanto por ciento de grasa que es un problema para su salud.

La forma común de medición de si una persona tiene un peso “sano” es el índice de masa corporal, que está asociado a la estatura y el peso de una persona. A pesar de ello, esta fórmula no siempre predice si una persona tendrá problemas de salud por su sobrepeso.

El mejor indicador es el exceso de grasa.  En España, se estima que una persona tiene una composición de grasa corporal normal cuando tiene un índice más bajo del 20% en hombre y un 30% en mujeres, contando con sobrepeso cuando el valor de la ecuación está entre un 20 y un 25% en hombres y un 30/35 % en mujeres. Se pueden considerar obesos los hombres que tengan un índice por encima del 25% y las mujeres que superen el 35% de composición en cuanto a grasa corporal.

La solución a un problema

Para dar solución al problema de la obesidad, hay opciones como el de clinicaimos.com, donde el Instituto Médico de Obesidad y Salud (IMOS), que lo forma un equipo multidisciplinar y que son líderes europeos en cirugía de tipo bariátrico, así como en el tratamiento mediante endoscopia de la obesidad, pueden ser efectivos.

Estamos hablando de un equipo que se dedica en pleno a ser de ayuda para las personas donde el exceso de grasa corporal es un peligro importante para su salud. El objetivo es que todos los pacientes que confían en ellos, tengan un fuerte apoyo en el proceso, poniendo a su disposición las mejores herramientas y tratamientos para el sobrepeso que son necesarios para que así el paciente pueden sentirse acompañado y consiga modificar sus hábitos para que su esfuerzo y cambios le den resultados eficaces durante toda su vida.

Al ser especialistas en el tema conocen lo importante que es tratar el gran problema que supone la obesidad desde múltiples especialidades, lo que hace que se acerque la posibilidad de una solución total, basadas en varias soluciones. Esto hace que, en el caso de esta clínica, opten por apoyar al paciente en varias ramas:

  • Medicina Interna
  • Medicina Deportiva
  • Psicoterapia
  • Nutrición
  • Cirugía de la Obesidad

En este tipo de enfermedad, la medicina es muy importante, pero también no es menos cierto que el enfermo que padece de obesidad también tiene que poner de su parte para que además de las acciones que se lleven a cabo, el también modifique unos hábitos, que en la mayor parte de los casos son los que le han llevado a padecer esta enfermedad. Así que la labor del paciente es casi tan importante como la de los profesionales a la hora de superar esta tan popular enfermedad.