Una isla invadida por el plástico

Una isla invadida por el plástico

No somos conscientes del peligro que suponen los plásticos para este planeta. Sigo pensando que como creía en su día Mariano Rajoy, con el famoso primo, el cambio climático es un invento. Pues bien, quizás estas noticias no abran telediarios, ni todo el mundo hable en el bar de ello, pero es lo que está ocurriendo. Han encontrado en el Pacífico, a más de 5000 kilómetros del sitio poblado más cercano, una isla que está invadido por desperdicios que el mar transporta, en su mayoría, desperdicios y bolsas.

Se trata de la isla Henderson, parte de las islas Pitcairn que pertenecen al Reino Unido, y que contiene al menos 37,7 millones de pedazos de plástico según estimativos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.  Una barbaridad de la que no somos conscientes. Las imágenes muestran un lugar que parece cualquier cuidad después de unas fiestas patronales.

Sin visitas

La isla en cuestión esta deshabitada, y solo cada 5 a 10 años recibe alguna visita, en particular de investigadores que realizan algún estudio, pero su ubicación cerca del centro de una corriente océanica, el giro del Pacífico sur, parte del sistema de corrientes marinas de la Tierra. La verdad es que esta noticia te hacen pensar la poca responsabilidad que tenemos los humanos en estos casos. Hoy es esta remota isla, pero quizás dentro de unos años sea en esa que tú vas de vacaciones o donde vive un amigo.

Y ya no supone un problema para los humanos, también se convierte en una amenaza para la vida marina, desde tortugas a peces. Las investigaciones han mostrado que más de 200 especies son conocidas de estar a riesgo de ingerir plástico y 55% de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies en la isla Henderson están en riesgo. Unas cifras que me escandalizan.

Evolución de la producción de plástico

Los científicos calculan que, mientras en la década de 1950 la producción de plástico era menor a dos millones de toneladas, en 2014 ha superado los 300 millones de toneladas en todo el mundo. El plástico que no es reciclado y termina en el mar, donde flota durante años y representa una amenaza para animales que lo ingieren o se enredan en la basura. Por eso hay que prestar atención a las famosas bolsas que nos dan en los establecimientos. Las empresas deberían pensar más en el futuro.

Por ejemplo, Plásticos Alhambra está concienciada con todo esto y ya fabrica bolsas reciclables y que no contaminan.  Son bolsas de plástico fabricadas con materia prima biodegradable compostable. Sus bolsas biodegradables están certificadas por Vincotte. Ojalá todo el mundo pensara como esta empresa.

Tengo claro que lo que le sucedió a la isla Henderson demuestra que no hay escapatoria a la polución por plástico ni en las más remotas áreas de nuestros océano. El estudio dice que hay más de 17 toneladas de plástico en ese sitio, con más de 3570 pedazos llegando cada día.

Noticias como estas, como os digo, me hacen dudar del ser humano. De verdad pensamos que la tierra va a durar muchos años. Quizás nosotros no lo veamos, pero futuras generaciones, sí. Aunque supongo que nadie se preocupara de lo que pueda ocurrir con nuestros nietos. ¿Es este planeta el que queremos dejar en herencia?