Temporal en el Mediterráneo

Temporal en el Mediterráneo

Que Galicia se encuentre en prealerta por sequía y que en el sureste español los embalses de agua estén repletos e incluso con los ríos desbordados  es una situación de extrema extrañeza. Sin embargo aquí estamos, con el tiempo volviéndose loco y con ciudades que no están preparadas para estos temporales con todos los servicios colapsados.

Alicante, por ejemplo, es una de esas ciudades. La provincia ha sufridos nevadas abundantes incluso a nivel del mar, algo que no ocurría en algunas zonas desde hacía más de 100 años. Según La Sexta TV hablamos de un temporal sin precedentes en el Mediterráneo: el peor de las últimas dos décadas con registros de récord. La costa catalana registra olas de entre 8 y 11 metros de altura. En Baleares las olas superan los 6 metros y en Mallorca están sufriendo rachas de hasta 124 kilómetros por hora. Tampoco podemos olvidar las inundaciones que están sufriendo muchísimas localidades por donde pasa el río Segura, desbordado en muchas zonas, ni la gran cantidad de cortes de carretera que han sufrido las autovías.

El Resultado

Pero este temporal también ha traído consigo algunos rasgos positivos, como  el hallazgo de un esqueleto de una persona muerta hace 20 años en la playa de Aguamarga, cerca de Urbanova a las afueras de Alicante. Gracias al temporal que afecta desde la semana pasada a la Comunidad Valenciana el esqueleto ha quedado al descubierto lo que dará lugar a una investigación para saber de quién es el esqueleto y cuál fue la causa de su muerte.

Ahora bien, además de este hallazgo hay que tener en cuenta otras consecuencias que nos ha dejado como resultado este temporal en toda la costa  mediterránea como miles de hectáreas de cultivos arrasadas, pueblos como Utiel y Requena sin suministro de luz y cientos de familias desalojadas por inundaciones en sus casas.

A todos les costará mucho recobrar la normalidad pero los peor parados serán aquellos a los que el agua haya inundado sus viviendas pues ahora se enfrentarán a grandes humedades, por no hablar de la pérdida de bienes. Plan-it, arquitectos técnicos está ofreciendo grandes ofertas y promociones en tratamiento de humedades y desecación de paredes en Alicante y Murcia, algo a tener muy en cuenta ahora mismo.

Sin embargo, uno de los mejores consejos que podemos dar a estas familias es que, en la medida de lo posible, intenten hacerse con una buena bomba de agua que saque el agua de la vivienda en cuanto empiece a entrar para evitar, así, futuras situaciones similares. Estas bombas de drenaje Grindex pueden ser una gran opción ya que están diseñadas para uso profesional en duras aplicaciones, siendo portables y muy fiables. Soportan condiciones extremas por lo que son un producto muy fiable a la hora de intentar contrarrestar los efectos de una riada o de inundaciones en viviendas y terrenos.

Obviamente, a pesar de todas estas medidas que podemos aconsejar, la última palabra siempre la tendrá el temporal y, aunque más nos vale estar prevenidos, es posible que muchas consecuencias sean imposibles de paliar. En esta ocasión algunas de las consecuencias más graves que ha dejado del temporal  son:

  • El oleaje derriba un muro y obliga al desalojo de varias casas en El Saler
  • Residuos traídos por el temporal a las orillas de toda la costa del Mediterráneo
  • Playas y paseos destruidos
  • El río Segura desbordado
  • El río Clariano se desborda en Ontinyent
  • Puertos cerrados: Valencia, Sagunto y Gandía.
  • Clases suspendidas para los escolares de 144 municipios
  • Daños a cultivos y a bienes de titularidad pública
  • Daños por humedades en cítricos
  • Cortes de acceso a estaciones marítimas
  • Árboles caídos y vallas derribadas
  • Playas engullidas por el mar
  • Et.

Deja un comentario