La posible salida de la crisis acrecienta la desigualdad

La posible salida de la crisis acrecienta la desigualdad

Ya podemos decir que hemos salido de la crisis. O eso al menos dicen los políticos. Los datos que vienen desde Europa también lo afirman. Desde Bruselas nos mandan señales de que nuestra economía vuelve a ser la que más crece. Me parece muy bien. Pero los efectos de la crisis aún están muy presente en varios sectores de la sociedad. Y más aún si se mira por Comunidades Autónomas. Como todo en la vida, dentro de unos años nos lamentaremos de todo lo que ha ocurrido durante la última década.

El informe de Caritas destaca cómo los ingresos de los hogares han caído espectacularmente desde el primer impacto de la crisis, con una reducción que supera el 10%. Las Comunidades con mayor renta media inicial experimentan las menores caídas, de manera que aunque las posiciones relativas en el ranking se mantienen casi constantes, las diferencias entre regiones aumentan en este período. Si se analiza la pobreza según el nivel de vida de cada región, el resultado varía en Comunidades como Aragón, La Rioja y Asturias, donde el aumento se dispara, y Navarra y País Vasco, que lo contendrían debido a sus mejores sistemas de protección social.

Yo lo he podido comprobar en primera persona. Yo soy vallisoletano pero por cuestiones de trabajo me he tenido que trasladar a Madrid. Pues bien, un día me puse a recorrer la zona industrial de Valladolid y era para llorar. Apenas hay polígonos con naves, no hay empresas industriales que den trabajo. En definitiva, una pena. Por el contrario, cuando recorro los polígonos de Madrid es otra cosa. Por ejemplo en la zona de Getafe, la empresa inmobiliaria Área Asesores tiene un complejo logístico donde cada vez son más las empresas que se están ubicando. Es lógico que no se puedan comparar por igual las dos comunidades. Y supongo que lo mismo pasará con el resto.

Sueldos

Las diferencias han aumentado y las rentas medias se han reducido, lo que ha producido un hundimiento de las rentas más bajas. En la mayor parte de las Comunidades el 20% más rico de la población está soportando mejor la crisis. Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha son las Comunidades donde el 20% más pobre ha caído más. Las dos únicas regiones donde ha crecido la renta de los más ricos han sido Aragón y Galicia.

Las variaciones en la desigualdad en las Comunidades indican que existen diferentes razones que las originan y que ahondan en la heterogeneidad territorial de nuestro país. Por ejemplo, mientras Navarra apenas ha crecido en las rentas medias pero sí en los extremos, Aragón ha aumentado la desigualdad tanto en las rentas medias como entre los más ricos y los más pobres. Son datos que demuestran que la salida de la crisis es desigual.

¿Qué se puede hace ante esto? La verdad es que no lo sé, pero está claro que esta crisis ha provocado una brecha muy grande entre unos y otros. ¿Tú lo has notado?