Procedimiento extrajudicial de las cláusulas suelo

Procedimiento extrajudicial de las cláusulas suelo

Probablemente habrás escuchado hablar infinidad de veces en los medios de comunicación o a cualquiera de tus amistades de las cláusulas suelo, o tú mismo puede que estés involucrado en este tema, pues hubo un momento en que era una práctica habitual que las entidades bancarias las incluyesen en sus préstamos hipotecarios como algo fijo. El bufete de abogados Durán & Durán, desde cualquiera de sus despachos abiertos en Madrid, Barcelona o Sevilla, pone al servicio de sus clientes sus veinte años de experiencia profesional con el fin de asesorar, apoyar y defender legalmente al cliente en todo lo que sea necesario, de ahí que no te quedes sin reclamar y recomiéndales a tus amigos que ejerzan también su derecho a través de un abogado si no pueden hacerlo por la vía extrajudicial, como parece ser la tónica según las quejas que estamos viendo en los medios de comunicación por parte de los afectados.

Durán & Durán, además, es una de las mejores opciones en el mundo del derecho. Su abogado especialista en cláusula suelo reclamará por ti lo que te pertenece y te ayudará a detener la cuota mensual excesiva que pagas por tu hipoteca. Su objetivo es ofrecer a sus clientes un trato personalizado, respaldar y auxiliar sus necesidades de tal manera que los clientes tengan un continuo conocimiento sobre su caso y exista una relación directa con los abogados que llevan sus asuntos, por eso el cliente que haya sido víctima de una hipoteca de estas características tendrá contacto directo y permanente con su abogado especialista en cláusula suelo.

Y es que ante las demandas planteadas por los consumidores sobre las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, con interés variable, el Tribunal Supremo con fecha 9 de mayo de 2013 dictó sentencia declarando abusivas las condiciones de las mismas y que procedía la devolución de los importes pagados de más a partir de dicha fecha. Posteriormente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla que esa sentencia que limita en el tiempo la restitución de las cantidades pagadas es contraria a una Directiva Europea, por lo que se deben devolver los importes cobrados de más con efectos retroactivos. Ante la gran cantidad de demandas que el gobierno preveía que se presentasen en los juzgados a raíz de esta sentencia, es por lo que se aprueba el Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que articula un procedimiento extrajudicial y fija las bases para que los consumidores y las entidades bancarias puedan alcanzar un acuerdo.

¿Qué se entiende por cláusula suelo?

Es una condición o una cláusula como su propio nombre indica que pone el banco, al fijar unos topes máximos por arriba (techo) y unos topes mínimos por abajo (suelo) del tipo de interés, de tal forma que si el interés está muy bajo lo seguirá pagando más alto porque ha firmado un “suelo”.

¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar a este acuerdo extrajudicial?

  • En primer lugar el consumidor deberá presentar una reclamación ante la entidad de crédito en la que haya firmado su préstamo hipotecario.
  • Las entidades financieras tienen la obligación de informar a sus clientes de los pasos a seguir y del desarrollo de todo el proceso, mediante la instrumentación de un departamento especializado en reclamaciones de cláusulas suelo.
  • Este proceso es voluntario y gratuito para los consumidores y entró en vigor el 21 de enero de 2017.
  • Las entidades financieras habrán de resolver las reclamaciones presentadas en un plazo máximo de tres meses.
  • Durante este proceso de negociación, ni el consumidor ni la entidad financiera podrán presentar demanda ante el juzgado.
  • Recibida la reclamación en la entidad de crédito, ésta deberá realizar un estudio de las cantidades abonadas de más por el cliente y por tanto que resulten a devolver, debiendo comunicárselo a su cliente. En el total de esta cantidad se deberá incluir el importe de los intereses correspondientes. Si el consumidor está de acuerdo con la cantidad propuesta, se procederá por mutuo acuerdo a su devolución.
  • La devolución del importe podrá realizarse en efectivo o amortizar con ella parte del capital del préstamo, según le interese al cliente.
  • En caso de que el cliente y la entidad financiera no llegasen a un acuerdo en la cantidad a abonar, el consumidor podrá hacer su reclamación por la vía judicial. Una vez que falle el juzgado, si la sentencia es favorable al consumidor, se condenará al banco al pago de las costas del juicio.
  • Las reclamaciones que se hubiesen presentado en el juzgado antes de la promulgación de este Real Decreto-Ley quedarán en suspenso mientras no se resuelvan las reclamaciones presentada por el procedimiento extrajudicial.