El papel de la cerámica en la cultura

El papel de la cerámica en la cultura

Si visitas un museo de cualquier parte del mundo hay varios elementos que siempre vas a ver. Dependiendo de la temática del museo vas a encontrar armas, armaduras, monedas y muchos más tesoros culturales. Pero uno de los elementos que más ha hecho avanzar a la cultura ha sido la cerámica.

En todos los continentes se han necesitado recipientes donde guardar alimentos para que no se deterioraran con el paso del tiempo. Sobre todo porque en el comienzo de los tiempos, guardar alimentos era una clave para que un grupo pudiera sobrevivir. Pero no solo se utilizaron para almacenar alimentos.

Las vasijas fueron una forma de expresar historias, y su diseño se sigue considerado hoy en día arte. Es muy fácil encontrar pruebas de esto último, solo tenemos que ver los jarrones asiáticos de las dinastías, que hoy en día se venden en subastas por sumas de dinero altísimas. También tenemos como ejemplo las vasijas griegas, que sus diseños mostraban las historias de la sociedad.

Dado que hay todavía muchas preguntas sin responder respecto a la cerámica, se han realizado muchos estudios para descubrir otros usos de la cerámica. Y un importante estudio de las moléculas orgánicas de recipientes obtenidos en Japón, ha demostrado que se empleó cerámica para cocinar exclusivamente peces y otros animales acuáticos.

Lo que de verdad es novedoso de este estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, es que se han encontrado muy pocos indicios de que los envases hayan sido utilizados para elaborar o guardar vegetales o carne. Esto es sorprendente, y se generan muchas dudas que deben responderse.

El uso de la cerámica en la actualidad

Actualmente la cerámica tiene muchos usos, todavía seguimos conservando la tradición de nuestros ancestros, y guardamos muchas cosas en tarros de cerámica. Pero principalmente la utilidad principal de la cerámica está dedicada al arte y construcción, ya que su maleabilidad y su resistencia permiten aplicarla en distintos ámbitos.

En la construcción la cerámica juega un papel fundamental, ya que gracias a la cerámica se hacen los Manises que se ponen en la cocina o en el baño. La cerámica es un material resistente, que además puede decorarse de varias maneras para adecuarla al estilo de cocina. También se aplica para los baños, ya que este material es duradero y no permite el paso de la humedad. Las tejas también están hechas de cerámica, y esto muestra que la cerámica es uno de los materiales que mejor se adapta a las necesidades.

La cerámica es uno de los materiales favoritos para los diseñadores, ya que pueden crear estructuras resistentes, con unas formas poco convencionales. Las posibilidades son infinitas, dado que las características de la cerámica cambian dependiendo de la combinación de la misma.

Una de las aplicaciones más recurrentes últimamente son las celosías, unas estructuras arquitectónicas que se utilizan para separar espacios entre si, dejando que la luz y el aire fluyan entre habitaciones. En este sentido destaca una tienda online, Cerámica Para Arquitectura, una tienda online donde poder realizar cualquier tipo de proyecto relacionado con la cerámica, gracias a Miguel Bartolome, un ingeniero técnico industrial especialista en proyectos relacionados con la cerámica

Para finalizar diremos que es impresionante como un material tan simple pueda seguir utilizándose en la actualidad. Podremos avanzar tecnológicamente, pero elementos tan simples como la cerámica pervivirán durante mucho tiempo.