Más de la mitad de la población, padece un problema de ronquidos

Más de la mitad de la población, padece un problema de ronquidos

Roncar, es algo más que un ruido molesto emitido por una persona al dormir. Cuando una persona ronca, significa, además, que tiene un problema respiratorio. Esto, tiene soluciones varias, como el entrenamiento, los medicamentos, las prótesis o incluso, la cirugía.

Cuando se produce un ronquido, lo que ocurre es que las vías respiratorias altas se obstruyen, provocando una especie de apnea, y normalmente es debido a causas físicas. Pero en algunos casos, el ronquido puede ser consecuencia de una infección o una alergia.

 Roncar y sus causas

Mientras dormimos, se relajan los músculos de la faringe, que lo provoca la obstrucción parcial de la misma. El aire, entra más rápido en los pulmones, a fin de que puedan llenarse, y al estar los tejidos relajados, vibran, produciendo ese molesto sonido, que es el ronquido.

Las causas, son diversas. Una, podría ser el sobrepeso. Las personas que padecen obesidad y sobrepeso, favorece el ronquido, ya que la grasa favorece la obstrucción de la faringe. Así que, si roncas, y te sobran quilos, esta podría ser la causa.

El tabaco, el alcohol, o el uso de sedantes o somníferos, al relajar los músculos, contribuyen a agravar el ronquido. Seguro que no es la primera vez que llegas a casa tod@ morad@ de alcohol, te quedas frita, y roncas como una bendita.

La poliposis nasal, provoca una desviación de la separación absoluta nasal, y consecuentemente, se produce el ronquido.

Algunas patologías, infecciones, alergias, o la sinusitis, podrían estar detrás de muchos casos de ronquidos.

Pero, en muchas ocasiones, el ronquido no tiene mayor causa, que la posición corporal. Cuando nos quedamos dormidos boca arriba, la lengua cae, debido a la gravedad, obstruyendo el paso del aire, y haciendo vibrar nuestra garganta, lo que provoca, esa incómodo y desagradable ruidito, de intensidad variable.

¿Sabes que muchas personas se oyen a sí mismas roncar? Pues sí, ocurre, e incluso se despiertan. Esto suele ocurrir más, durante las horas de la siesta, y cuando dormimos boca arriba.

Las consecuencias

Si el ronquido, se debe al síndrome de apnea obstructiva del sueño, se interrumpe la respiración, durante al menos 10 segundos. Las personas obesas, son propensas a padecer apnea del sueño, y puede ser muy peligroso, ya que las que la sufren, corren el riesgo de dormirse al volante, entre otras consecuencias.

Los ronquidos, por mucha risa que den, no son ninguna broma. Roncar puede, incluso, llegar a destruir un matrimonio, y de hecho, más de una pareja ha roto por esto. Por eso, si te enfrentas a un problema de esta categoría, debes consultarlo con el especialista cuanto antes, que decidirá si necesitas una intervención o no.

Dejar de roncar

Los tratamientos, pueden ser quirúrgicos, o no, y deben combinarse con un entrenamiento antirronquidos, que favorece el fortalecimiento de la faringe. Además, se deben dejar atrás los malos hábitos, el tabaco, el alcohol, y los somníferos. Prueba con remedios naturales, como la tila o la valeriana, si te cuesta conciliar el sueño.

En la clínica dental Helios, atienden cientos de casos de personas afectadas por este trastorno, y como centro innovador, cuenta hoy, con un revolucionario tratamiento, que promete dejar de roncar, de una vez por toda, y para siempre. Tras un estudio de garganta, mediante un innovador sistema de radiografía 3D o TAC, su equipo, diseñará y pronosticará una terapia con férula, teniendo en cuenta las articulaciones mandibulares. Por primera vez, es posible representar de una manera totalmente digital el proceso completo, desde el diagnóstico del paciente, hasta la fabricación de la férula.

Si el ronquido se produce a consecuencia de una alergia o infección, el tratamiento adecuado acabará con la congestión, poniendo fin a los ronquidos. Usar una prótesis que ayude a abrir las vías respiratorias altas, puede ser un remedio muy eficaz.

Pero el ronquido, también puede tratarse con remedios naturales, homeopatía, acupuntura y fitoterapia. A día de hoy, la homeopatía goza de gran popularidad, entre buena parte de la población debido a los resultados obtenidos por sus consumidores y porque, además, no posee ningún tipo de efecto secundario. Aunque la homeopatía cuenta con infinidad de adeptos, actualmente no es posible encontrarla en todas las farmacias, sino que sólo algunas cuentan con esta línea de medicamentos alternativos. Este sistema de medicina alternativa puede encontrarse en la farmacia Ramón Ventura, que cuenta con un homeópata experto que atiende las consultas de manera personalizada,  a fin de mejorar el equilibrio individual, con la eficacia y fiabilidad que ofrecen la medicina homeopática.