La importancia de un buen calzado

La importancia de un buen calzado

Cuando vamos a comprar una televisión, un ordenador o un móvil sometemos al dispositivo a una comparación con otros productos de diferentes marcas. Además, algunas personas buscan en Internet durante días videos del producto, características únicas y incluso los tan famosos unboxings.

Esto lo realizamos con muchos otros productos, pero no pasa con algunas de las cosas de uso diario. No prestar atención a los detalles de los productos que usamos todos los días puede perjudicarnos, pues pueden estar haciéndonos un daño que a pesar de ser pequeño si es continuado puede provocar problemas.

Estamos hablando, en concreto, del calzado. Todos los días llevamos calzado, ya sea para salir a trabajar, a correr o a disfrutar de una cena. Cuando elegimos los zapatos, la mayoría de las veces, lo hacemos teniendo en cuenta el diseño, y no tanto si el mismo es cómodo, transpirable o ergonómico.

La elección del calzado es vital para nuestros pies, como veremos, y no podemos dejar en el diseño la decisión de compra, pues como hemos comentado se pueden producir lesiones. Esto es algo que mucha gente, sobre todo joven no entiende, y es que las modas hacen que tomemos decisiones nada inteligentes.

Ser consciente de comprar el calzado adecuado supone pensar para qué lo vas utilizar, en qué ocasiones y durante cuánto tiempo. Por ejemplo un calzado para trabajar debe de ser cómodo, y merece la pena dejar de lado el diseño si con ello ganamos en comodidad. Al fin y al cabo merece la pena porque nuestros pies nos lo agradecerán con el tiempo.

Como decimos, dejar de lado las modas y las tendencias supone un beneficio a la hora de elegir un zapato, pero aun así se pueden cometer errores. Estos errores pueden pasar desapercibidos, pero son importantes de cara a protegernos de futuras lesiones. Por eso en el artículo de hoy vamos a hablar sobre los aspectos en los que nos tenemos que fijar para elegir un buen calzado.

Prestar atención a los detalles es clave para acertar con el calzado adecuado

En cuanto al material, se recomienda que sea transpirable para evitar la humedad producida por la sudoración, así como el calentamiento y consecuente ablandamiento del tejido epitelial del pie. Si el zapato es transpirable, pueden evitarse en parte las rozaduras y los hongos, por ejemplo, ya que se evita el calor y la humedad. La piel y las telas suaves suelen dar buen resultado. Es importante que no esté fabricado con tejidos ásperos y costuras internas que puedan erosionar el pie.

La suela del zapato debe estar formada por un material blando y flexible para amortiguar posible espolones y callos en la planta del pie. El grosor de la suela conviene que sea mediano; ni demasiado fino porque no protegería de las irregularidades y pequeños objetos del suelo -chinarros, por ejemplo-; ni demasiado grueso porque limitaría la movilidad del pie.

Es conveniente comprar los zapatos a última hora de la tarde, cuando los pies están algo hinchados por causa de la actividad de todo el día. De ese modo, se evita que queden comprimidos en ciertas franjas horarias.

Por otro lado, no hay que solicitar al dependiente siempre el mismo número; es necesario probarse el calzado antes. Esto es porque unas hormas son más holgadas que otras. Utilizar zapatos ajustados, simplemente por ir a la moda o por estética, puede ocasionar problemas de salud como los juanetes o varices. El calzado demasiado holgado o indebidamente sujeto -cordones sueltos, hebillas sin abrochar, etc.- también puede ocasionar más de un susto desagradable.

Las formas demasiado estrechas en la punta también pueden ser el origen de futuros juanetes y deformaciones en los pies. Es imprescindible que el calzado sea cómodo y se adapte a la forma del pie, que varía según cada persona. Lo mismo ocurre con el tacón excesivo. La altura no debe sobrepasar los cuatro centímetros, de lo contrario se facilita la aparición de problemas a medio y largo plazo en el sistema musculo esquelético y circulatorio de las piernas, tronco y cuello.

Comprar zapatos nunca ha sido tan fácil, ya que existen páginas web en la que puedes encontrar una gran cantidad de zapatos. Calzados Luz dispone de una tienda online en la que puedes encontrar zapatos de marca, además gracias a su dilatada experiencia podrán ayudarte en cualquier consulta.