Cómo funciona un centro de negocios

Cómo funciona un centro de negocios

Seguro que muchos de vosotros, debido a los problemas de empleo derivados de la crisis, estáis planteándoos el emprender como una manera de poder tener ingresos y trabajo, en lugar de aceptar empleos precarios o simplemente engrosar las listas del paro por un tiempo indefinido en el que ni siquiera estaríais seguros de encontrar un puesto más adelante. Pero emprender no es algo sencillo y, además, conlleva muchísimos gastos. Para simplemente poner un negocio en muchos casos hay que contar con un local donde recibir a los clientes o donde tener reuniones, y eso supone un alquiler o una compra del suelo, y también gastos como agua, luz, calefacción, comunidad, teléfono, internet, etc. Pues bien, existe una solución para sustituir este tipo de gastos periódicos cuando en realidad en muchos casos, como el de los trabajadores freelance, solamente se van a usar de forma puntual. Se trata de los centros de negocios. Y para explicar en qué consisten vamos a basarnos en el ejemplo del que mejor funciona en nuestro país: BCNDOC.

BCNDOC es un centro de negocios en Barcelona que abrió sus puertas en el año 2014. El funcionamiento de este tipo de instalaciones consiste en ofrecer a sus clientes soluciones personalizadas ante las necesidades específicas de cada uno de los usuarios, permitiéndoles optimizar sus costes de inversión y enfocarse en sus actividades, generando un crecimiento a corto y media plazo.

Alquilando una de las instalaciones de un centro de negocios, el empresario o freelance puede brindar una imagen y presencia profesional ante sus propios clientes, ya que la ubicación de BCNDOC y de otro tipo de centros como este suele encontrarse en buenos lugares de las ciudades, en concreto, en el caso de BCNDOC está en el mismísimo centro financiero de Barcelona, en la calle Pau Claris 186, 4 planta, a unos metros de la Casa Milá de Antoni Gaudí, en Paseo de Gracia.

Este tipo de instalaciones son perfectas para tener una reunión con clientes, una presentación de los servicios a potenciales socios, o incluso para cosas más prácticas como buscar clientes en otra ciudad en la que no tenemos despacho ni sede y sin embargo precisamos dar una buena imagen. Además, estos negocios suelen tener también otro tipo de servicios asociados, como puede ser ofrecer un código o una dirección postal, o incluso la atención de llamadas por parte de su propio personal y de forma especializada para recoger mensajes y recados. Los precios obviamente son mucho más económicos que lo que nos supondría tener nuestro propio espacio de forma permanente.

Por ejemplo, vamos a ver cuáles son los servicios que ofrecen BCNDOC.

  • Alquiler de despachos por horas, días, semanas o meses.
  • Salas de reuniones para eventos, formaciones, presentaciones, entrevistas de trabajo, videoconferencias, entre otros.
  • Espacios de trabajo coworking, con domiciliación fiscal y comercial incluida.
  • Oficina virtual, secretaria virtual y desvío de llamadas.
  • Domiciliación fiscal y comercial.
  • Constitución de sociedades o creación de empresas express (Madrid y Barcelona).
  • Asesoría fiscal, laboral, entre otros.

Cuál es el perfil del cliente de un centro de negocios

En los centro de negocios los perfiles de los clientes son multidisciplinares, contando con empresas de diversos sectores, incentivando a posibles colaboraciones logrando permanecer en contacto directo con usuarios y/o clientes.

Entre ellos, profesionales independientes, pymes, freelance, autónomos, startups, delegaciones de empresas en proceso de expansión, empresas de selección y formación entre otros.