Donar óvulos en España

Donar óvulos en España

En la sociedad española hay muchas dudas sobre la posibilidad de donar óvulos en España. ¿Lo permite la ley? ¿Se puede hacer? ¿Puede tener una recompensa económica? Esperemos que con este artículo las dudas queden resueltas.

Está claro que con tu acto de solidaridad, harás feliz a muchas parejas que están intentando ser padres. En España cada vez aumenta más esta opción para las parejas. Por eso, la donación de óvulos como marca la Ley de Reproducción Asistida nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. Eso sí, la donante recibirá una compensación económica (como establece la ley) para cubrir posibles molestias, desplazamientos a las clínicas para donar óvulos o gastos asociados a la donación.

La donación de óvulos es anónima, voluntaria y gracias a tu solidaridad, muchas mujeres podrán cumplir su sueño de tener un hijo. La donación es anónima, tal como lo establece la ley, por eso en ningún momento la receptora de los ovocitos puede conocer la identidad de la donante, ni la donante de óvulos la de la receptora.

Los requisitos son muy sencillos. Si tienes entre 18 y 35 años y gozas de buena salud física y psíquica, puedes hacerte donante en cualquier clínica para donar óvulos, una de ellas por ejemplo es Ividona. Tan sólo debes cumplir los siguientes requisitos para ser donante:

  • Tener entre 18-35 años y un buen estado de salud.
  • No tener enfermedades genéticas en familiares.

Para confirmar que cumples los requisitos para ser donante de óvulos, te tendrás que someter a una revisión médica ginecológica, un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético.

Primera consulta

Una vez vengas a la primera consulta, el equipo te realizará una pequeña y agradable entrevista que constará sobre tus antecedentes de salud. También te contarán con todo detalle cómo es el proceso de donación y resolverán todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso. Una vez todas tus dudas están resueltas y decides empezar el proceso, deberás firmar un consentimiento y empezarás con el proceso de donación de óvulos.

Cuando sepas los resultados de los análisis el siguiente paso es la estimulación ovárica. Este proceso dura entre 10/12 días y consiste en un sencillo tratamiento hormonal en el cual estimulan tus ovarios para el día de la punción. La estimulación consta de un tratamiento que tú misma puedes aplicártelo en casa, pero si necesitaras que las doctoras lo hicieran no habría ningún problema en que fueras a la clínica más cercana.

Tercera fase

Una vez hayan pasado los 10/12 de la estimulación ovárica, irás a la clínica donde te realizarán la punción folicular. La intervención es segura, no tiene efectos secundarios y en 2/3 horas, cuando el equipo médico confirme que todo está bien, podrás seguir con tu vida normal, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Las doctoras estarán pendientes de ti en todo momento. La punción folicular consiste en la extracción de los ovocitos, se realizar vía vaginal, la cual no debe asustarte. Es una sencilla intervención que dura unos 20 minutos y realizará bajo una pequeña sedación para que en ningún momento notes ninguna molestia.

Tras la última fase de la punción folicular, el equipo médico se pondrá en contacto contigo para comprobar cómo te encuentras y te citará en la clínica para hacerte un seguimiento y una exploración y corroborar que todo está yendo correctamente

¿Qué te parece lo de donar? ¿Te gustaría formar parte de este colectivo? Piensa que ahora mismo hay más demanda de óvulos que de donantes.