Conoce tus Derechos: Deducciones por Maternidad

Conoce tus Derechos: Deducciones por Maternidad

Qué difícil es ser trabajadora y madre, sin embargo, y pese a lo complicado que es conciliar ambas partes muchas seguimos queriendo apostar por la experiencia de ser madres.

Es cierto que la edad media en la que muchas mujeres deciden ser madres se ha pospuesto varios años con respecto a nuestras madres, y ya no digamos abuelas. Y es que, teniendo en cuenta las pocas facilidades existentes, cada vez son más las personas que se lo piensan antes de dar el paso de ser madres.

Tenía la referencia de varias amigas que ya eran madres, todas, sin excepción me comentaban que no se arrepentían pero que es un gran sacrificio. Sobre todo, si decides trabajar y que como no tengas un buen sueldo si no cuentas con la ayuda de una pareja ser madre es toda una carrera de fondo, ya que con un sueldo medio apenas tienes para cubrir gastos.

Por ello, conviene tener muy presentes nuestros derechos como mujeres, madres y trabajadoras y conocernos al dedillo cada detalle de lo que presupone la ley en cuanto a posibles deducciones por maternidad.

En mi caso, que trabajo como Freelance la cosa se complica, pero sigue habiendo algunas ayudas a tener muy en cuenta.

Qué gastos podemos Desgravarnos por tener Hijos

De hecho, el 30 de enero de 2017 se ha aprobado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha determinado que la anulidad por alimentos contenida en el artículo 75 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), va más allá de lo destinado a la manutención o los gastos ordinarios, y comprende también lo necesario por el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción del hijo.

Así, junto con esta medida debemos recordar a la hora de hacer nuestra Declaración de la renta que, en concepto de alimentos, todos los gastos “indispensables” para la vida del menor son desgravables.

Este año me encuentro con mi primera declaración de la Renta como madre y me he pasado bastante tiempo investigando, como se me hacía un poco cuesta arriba les pregunté a algunas amigas también trabajadoras y madres si sabían de algún lugar en el que asesorarme mejor sobre todos mis derechos como madre trabajadora.

Y es que, como además la cosa cambia dependiendo de cada Comunidad Autónoma quería conocer mejor mis derechos viviendo y trabajando en Cantabria.

Una de ellas me habló de Trámites Fáciles Santander Abogados & Asesores, un despacho multidisciplinar, que comprende un servicio de Asesoría Contable Fiscal y Laboral para empresas y autónomos, Gestoría Administrativa y Servicio Jurídico formado por abogados pertenecientes al Colegio de Abogados de Cantabria.

Otra cosa de la que me asesoraron estos expertos en el tema fue de que la deducción por maternidad para madres trabajadoras se otorga vía IRPF, por lo que puede pedirse su abono anticipado. Es decir, quienes lo deseen y tengan derecho a ello podrán cobrar por adelantado el dinero de esta ayuda.

Entre las posibles preceptoras de este tipo de ayuda nos encontramos las mujeres trabajadoras con hijos menores de 3 años a nuestro cargo, así como las mujeres trabajadoras autónomas y trabajadores por cuenta ajena, siempre que estén dados de alta en el régimen que les corresponde de la S.S.

De este modo, quienes no realicen actividad alguna no podrán aplicar este beneficio.

La cuantía de la ayuda asciende a los 1200 euros anuales, aunque en realidad no se trata de una deducción sino de una minoración de la cuota diferencial del IRPF, ya que es un dinero que se restará al hacer la declaración de la renta a lo que haya que pagar o se sumará a lo que hacienda debe devolver.