Aumenta la exportación de pizarra

Aumenta la exportación de pizarra

La economía es una pescadilla que se muerde la cola. O una especie de efecto dominó donde si cae una pieza, pueden caer todas. Ya sea para bien o para mal. Y esto es algo que se comprueba en las exportaciones. Si un país está bien todos sus sectores van recuperándose. De esta manera, los últimos datos dicen que la exportación de pizarra en León ha aumentado un 7%. ¿La razón? Pues la recuperación que está viviendo Francia, el principal importador de pizarra leonesa, y que hace que sus pedidos aumenten a cifras anteriores a la maldita crisis.

En concreto, en los primeros compases de este año, los datos del sector por el movimiento de ventas en el extranjero indican que las ventas han crecido el 7,4%. Es el dato del mes de enero de este año en relación con el mismo periodo del año anterior. Sin duda números que hacen albergar esperanzas porque son muchas las familias de de la comarca del Bierzo, de La Cabrera y de la vecina zona orensana de Valdeorras que viven de esta material tan empleado en muchos sectores. Por ejemplo en Ponferrada pueden estar felices de contar con una empresa como Ardoises Despagne, empresa familiar de tres generaciones y que elabora pizarras para ser exportadas a más de 20 países, gracias a un sistema de transporte ágil y eficaz.

Este crecimiento porcentual viene refrendado en base al dato de las 39.282 toneladas de pizarra que fueron vendidas en los numerosos países a donde llega el producto español. Esto supuso una facturación por encima de los 20 millones de euros mensuales, una cifra sustancialmente mayor, aún cuando el precio de la tonelada bajó de los 537 euros a los 522 del pasado mes de enero.

Resto de Europa y el Brexit

Eso sí, no todo son buenas noticias. Alemania, país especialmente buen cliente de la pizarra en los últimos años, experimentó una bajada de las compras de hasta el 6%, mientras que la incertidumbre que se presenta en el mercado del Reino Unido por la aplicación del famoso Brexit, aumentó en 1% la compra de pizarra de aquí. Veremos cómo evolucionan los datos después de que los británicos se desliguen de la Unión Europea. De momento no son muy halagüeños. Lo que no cambia es Francia, que sigue siendo el mejor cliente, con 18.100 toneladas en enero.

Dudas con el convenio

Tampoco son buenas las noticias que llegan desde los sindicatos. El convenio vigente del sector de la pizarra para los aproximadamente 1.200 trabajadores que operan en Castilla y León (prácticamente el 95% lo hacen en canteras del Bierzo y Cabrera) está condicionando la negociación que ahora mismo están desarrollando los sindicatos y los empresarios. Veremos también qué ocurre con ellos. El sindicato UGT ponía encima de la mesa la semana pasada una propuesta de incremento salarial de entre el 1,5 y el 1,8%. Los empresarios, de momento, no dicen nada.

No hay duda de que la pizarra es uno de los materiales más resistentes y estéticos, con sus sutiles variaciones de tonalidades y texturas.