Adicciones del siglo XXI

Adicciones del siglo XXI

La adicción a las drogas, sin dejar de ser un problema, ya no es la única causa de preocupación de las madres y padres de todo el mundo. A pesar del repunte, parece que las nuevas generaciones consumen menos drogas duras y tabaco, aunque el alcohol y la marihuana, comienzan a consumirse a edad más temprana.

La sociedad actual, se enfrenta a un nuevo reto, las adicciones tecnológicas, adicciones que se entienden como psicológicas, ya que no interviene  ninguna sustancia química. La adicción a los videojuegos o internet (adicción activa), o adicción a la televisión (adición pasiva).

¿Por qué generan tanta dependencia las nuevas tecnologías?

En primer lugar, se encuentran al alcance de nuestra mano. Casi todo el mundo tiene, a día de hoy, una tele en casa, un teléfono móvil, un ordenador, y una buena conexión a Internet. Y si no quieres, no tienes ni que moverte de casa. Puedes hacer las compras online, comunicarte con tus amigos, y hacer todos los trámites y consultas que te dé la gana.

No es de extrañar, que las personas más introvertidas y solitarias, encuentren en las nuevas tecnologías, una vía de escape, una manera de acercarse al mundo, ya que, en la calle, este acercamiento no se produce. Las nuevas tecnologías, favorecen la comunicación.

¿Cuáles son las causas de esta adicción?

La inmadurez, una falta de responsabilidad, es uno de los principales factores. Por norma general, estas personas, no se sienten capaces de terminar ningún proyecto. No se fijan metas, ni objetivos, más que los que les marca su juego.

La búsqueda de emociones, de sensaciones nuevas, lleva a sumergirse en las más trepidantes aventuras virtuales, y lo hacen de tal forma, con tal intensidad y frecuencia, que después resulta muy difícil salir al mundo real. Muchas veces, no encuentran otra alternativa para divertirse.

Por norma general, su nivel de tolerancia a la frustración es 0, ganar, pasar pantallas, es una forma de recompensa.

Las personas que sufren algún tipo de trastorno emocional, como ansiedad o depresión, pueden ser más propensas a engancharse a las nuevas tecnologías. Así como las solitarias, marginadas socialmente, introvertidas, o incluso las paradas, que encuentran en las nuevas tecnologías, una manera de evadirse de sus problemas.

Principales adicciones tecnológicas

Lo que antes nos parecía esencial, hoy se ha transformado en banal, para millones de personas en todo el mundo, que sienten que las nuevas tecnologías y la realidad virtual, han venido a sustituir a la auténtica realidad, al mundo físico

La sociedad de hoy, exige, un domino de las nuevas tecnologías, y no solo en el ámbito laboral o académico, sino que también, son necesarias dentro del hogar. Es más, todos nosotros vamos todo el día con el móvil pegado al culo, quién no lo hace con la Tablet o el Laptop. Su accesibilidad, como decíamos, es la principal causa de dependencia.

  1. La televisión, es la más adictiva, y afecta a un sector de población muy amplio, a diferencia que las adicciones a internet, o los videojuegos, que suelen darse más en la gente más joven. Según los datos, los niños y niñas de entre 4 y 12 años, ven la televisión, casi tantas horas, como dedican a ir al cole. Mientras que los que tienen entre 10 y 19, ven, al menos, 2 horas diarias de televisión.
  2. El teléfono móvil, es un símbolo de madurez y libertad para el joven, que lo convierte en su signo de identidad. La dependencia, es tal, que la mayor parte de las personas, confiesa pasarlo mal, cuando olvidan el teléfono móvil o no pueden usarlo. Para un joven, olvidarse el teléfono móvil, sería inconcebible.
  3. Internet, es tremendamente adictivo, ya que permite hacer cualquier cosa sin moverse del sofá. Y no solo eso, porque para lo que más se utiliza, no es para buscar algo concreto, sino para navegar sin más, a la aventura.
  4. Los videojuegos, ¿quién no ha jugado alguna vez? Pero es que, además ahora, son mucho más reales, y ofrecen la posibilidad de jugar con otras personas de todo el mundo.

Si sientes que tu hijo o hija, podrían sufrir una adicción al móvil, el psiquiatra Dr. José A. Hernández, puede ayudarte. El Dr, atiende en su consulta infinidad de casos de adicción a las nuevas tecnologías, desde un enfoque diferente al adoptado por  la psiquiatría convencional que, desde su punto de vista, ha perjudicado seriamente al paciente psiquiátrico.  El objetivo de este reputado psiquiatra alicantino, es abordar al mismo tiempo el plano físico y psicológico de los trastornos mentales tanto de niños como de jóvenes y adultos, y tras un estudio, el Dr. decidirá el tratamiento más adecuado para cada paciente particular y valorará si es necesaria o no la aplicación simultánea de fármacos y psicoterapia, dependiendo de cada caso concreto. La mayoría de sus pacientes coinciden en lo mismo, afirmando que ahora poseen un mayor conocimiento de mí misma, se entienden más, han aprendido a manejar sus emociones, y todo eso se ve reflejado en su estado mental, claramente más aliviado.