60 Minutos para salir

60 Minutos para salir

Escape Room es el nombre de un juego que se ha extendido en cuestión de un año por toda España y que cada día gana más adeptos.  Más de cien empresas ofrecen juegos de escape en Barcelona, en Murcia también hay otras tantas, y en Madrid ya ni te cuento.

Grupos de 5 o 6 personas que se encierran, voluntariamente y previo pago de unos 10 euros por cabeza, en una habitación llena de misterios y enigmas que han de resolver en 60 minutos si quieren salir airosos en el juego antes de que se les agote el tiempo. La habitación puede ser un espacio que representa una comisaría, o una habitación de motel de mala muerte o un búnker apocalíptico, da igual el escenario porque en esos lugares siempre ha ocurrido algo que los ha convertido en un espacio de leyenda con miles de aventuras que tendrán que pasar los jugadores para averiguar el enigma, encontrar el tesoro o, simplemente, escapar de la muerte.

El fenómeno está en plena fase de crecimiento y eso se nota en todas y cada una de las provincias españolas.

La dinámica habitual es comenzar en una sala llena de acertijos, de incógnitas que se tienen que ir desvelando para ir conociendo la historia, saber lo que ha pasado y también resolver el misterio final. En ocasiones todo ocurre en una única sala pero, en otras, los jugadores van abriendo puertas y pasando de una sala a otra hasta llegar a la salida final. No hace falta estar en buen estado físico y pueden participar personas de todas las edades. Eso sí, si la temática del escape room es un poco macabra, es mejor no llevar a niños contigo.

Es obligatorio dejar el móvil en la entrada por dos motivos: el primero es porque eres tú, junto a tu equipo, quien debe resolver los enigmas, nadie más; y el segundo es porque sirve también como una excusa para la desconexión, para olvidarte de lo que hay fuera y meterte de verdad en la historia.

Objetivo Escape

Uno de los mejores Escape Room según las valoraciones de diferentes clientes, es Objetivo Escape, ubicado en Avilés. Esta empresa de aventuras tiene tres juegos diferentes por lo que, un mismo jugador, puede pasar hasta tres veces por sus habitaciones en busca de la salida. Tened en cuenta que una vez descubierta la puerta final es ridículo volver a pasar por ahí porque ya conoces los resultados de todas las incógnitas. Sin embargo, la mayoría de Escape Room van cambiando sus juegos cada dos o tres meses.

“La leyenda de la cruz de la victoria” y “La cuenta atrás” son dos de los juegos que tiene ahora mismo en marcha Objetivo Escape. En el primero se tienta al jugador a descubrir el misterio de la Cruz de la Victoria en 60 minutos y en el segundo, los jugadores cuentan con ese mismo tiempo para superar todas las pruebas y desactivar la bomba oculta antes de que explote.

Puede parecer un juego friki, una especie de juego de rol en vivo, pero lo que parecía ser algo diseñado por y para un sector de la población muy pequeño se ha convertido en todo un movimiento de ocio que mueve miles y miles de euros al año.