En 2017 triunfan los viajes en Autocaravana

En 2017 triunfan los viajes en Autocaravana

Estamos en septiembre y, a pesar de que algunos aún están de vacaciones, la inmensa mayoría las dejó atrás allá por el 31 de agosto. Unos pocos afortunados, que pueden elegir, las prefieren tomar en septiembre cuando viajar es más económico y las aglomeraciones de turistas son muy inferiores, pero el gran momento turístico de la temporada es, y parece que siempre será, agosto.

Ahora bien, parece que la economía este año ha causado mella entre los viajeros porque, a pesar de que el sector hotelero está más que contento por las cifras obtenidas y de que los noticieros dicen que hemos hecho “pleno” en algunos momentos puntuales, una gran porcentaje de españoles ha preferido viajar en autocaravana, un medio de transporte que te permite llevar la casa acuestas y ahorrar un poco para el bolsillo.

Para una persona sola, incluso para una pareja, el ahorro no es tan grande puesto que hablamos de una media de 100 euros/día y si pensamos estar 7 de vacaciones nos vamos ya a 700 euros que, para dos no está mal pero tampoco es una ganga teniendo en cuenta que hay que poner combustible, comer y pagar demás actividades. Ahora bien, pensad en una familia con dos hijos, 4 personas, que han de reservar como mínimo dos habitaciones de hotel. En ese caso pagar 700 euros está muy bien porque dos habitaciones de hotel costaría muchísimo más.

Los destinos favoritos por los españoles han sido la costa levantina y Galicia. Obviamente son dos destinos muy turísticos así que no es de extrañar la elección de los turistas nacionales que han optado por la autocaravana. Hemos hablado con dos empresas de alquiler de autocaravanas de dichas áreas y tanto Car Rent Milladoiro, en Santiago de Compostela, como Caravanas Cruz, en Alicante, nos han confirmado que el volumen de alquileres ha aumentado notablemente este año con respecto a años anteriores.

La opción de la caravana tiene, por lo visto, menos aceptación, ya que no todos los clientes tienen el vehículo preparado para enganchar la caravana y el coste de poner el mecanismo conocido como “la bola”, es bastante elevado para unas simples vacaciones. Otra cosa muy diferente es si pretendes salir de viaje todos los veranos, entonces la cosa cambia bastante ya que la caravana sale mucho más económica que la autocaravana y, por ende, a la larga se ahorra bastante instalando la bola de enganche.

Consejos para viajar en caravana

Si os animáis y el año que viene queréis recorrer España con la casa acuestas, debéis tener siempre presente algunos consejos:

  • Ten en cuenta los caballos de tu vehículo si viajas con caravana pues, si la carga (peso) es mucha, tu vehículo tendrá serios problemas para subir cuestas.
  • Cierra todos los cajones, ventanas, claraboyas y puestas.
  • Cierra con llave la puerta de entrada.
  • Compensa la carga interior por toda la estancia.
  • Sujeta todo el equipaje.
  • Evita frenar en seco o reducir bruscamente la velocidad.
  • Si las condiciones meteorológicas son adversas modere la velocidad de crucero.
  • Ve a una velocidad regular y evite adelantamientos innecesarios.
  • Evita los volantazos y los acelerones.
  • No intentes circular por calles estrechas.
  • Practica la marcha atrás antes de salir de viaje.